Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Juan Antonio García/Rafael Reyes / Quadratín
San Francisco del Mar, Oax. 24 de junio de 2009 (Quadratín).- El pueblo ikoots dio muestra de su unidad en el cierre de campaña de Emilio Mendoza Kaplan, el pasado domingo.
Una multitud se dio cita en el auditorio municipal para recibir al candidato a la diputación federal por el VII distrito electoral del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Mendoza Kaplan.
El pueblo ikoots como nunca, marchó con el abanderad priista por las principales calles de la población, acompañados con música de viento que entonaba las mejores piezas, alegrando a la comunidad entera en esta gran fiesta electoral.
En su discurso Emilio Mendoza Kaplan señaló que es urgente establecer la Secretaría de Pesca, o de dotar de autonomía plena y capacidad de gestión al órgano institucional que conduzca las políticas pesqueras, para terminar con el estrangulamiento que día a día sufren los pescadores ribereños que se encuentran abandonados y en la mira del coyotaje, que es el que se lleva la mayor parte de sus productos.
Sostuvo que los pescadores ribereños son los que más sufren la falta de una política concreta que impulse el sector pesquero, quienes no ven llegar el apoyo que requieren en estos momentos para mantenerse, indicó, que son muchas las familias que se encuentran al borde de la desesperación por la falta de claridad en la política pesquera, que el gobierno federal no ha podido y no ha sabido atender adecuadamente a este sector importante, sobre todo en la vida de los pueblos ikoots.
Emilio Mendoza Kaplan considero necesario la modernización de la flota artesanal ribereña sin descuidar la sustentabilidad, así como ampliar la infraestructura portuaria; la ampliación de las líneas de crédito que ofrece FOPESCA para el financiamiento de las actividades de la pesca, acuacultura y maricultura, y propiciar la modernización de los esquemas de comercialización; proteger de la polución las aguas de litorales, lagos, lagunas y ríos que afectan la actividad pesquera e impulsar la investigación científica sobre cultivos y artes de pesca.
Emilio Mendoza Kaplan señaló que es necesario estimular una política de vinculación entre las instituciones de educación superior para que un mayor número de técnicos y profesionales, con esquemas multidisciplinarios, hagan contribuciones sustantivas al desarrollo pesquero, sin dejar de priorizar la pesca ribereña que es una de las principales fuentes de trabajo y sustento del litoral istmeño.
Mendoza Kaplan señaló que en esta zona del istmo donde se realiza la actividad pesquera también existe el cultivo de la fruticultura como el caso del melón que se ha ido abandonando debido a la falta de apoyos para su cultivo y comercialización.
Señaló que una gran cantidad de trabajadores del campo también se dedican al cultivo del mago, pero ante la falta de las vías comerciales adecuadas también se les está condenando al fracaso y eso no se debe de permitir, porque son fuentes de empleo y formas de sustento familiar.
Debemos de incluir a la pesca ribereña como una necesidad prioritaria, los pueblos ikoots, lo piden y lo exigen, por ello, no se debe de dar mas tiempo en la atención a esta necesidad urgente, termino diciendo Mendoza Kaplan.