Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 08 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la comunidad oaxaqueña a hacerle frente a la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI en el mundo, y en México.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil, alertan médicos de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente de tejido adiposo, que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento o más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entredós y cinco años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho (por ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad, 5 por 2 y suma 8 igual a 18kg..Este método no es exacto pues se trata de un aproximado.
Por su parte, el coordinador de Información y Análisis Estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que la mala alimentación (rica en carbohidratos y grasas), sedentarismo y bajo gasto energético, (por falta de ejercicio), son los tres aspectos que inciden en el desarrollo de obesidad en la infancia, así mismo subrayó que un punto fundamental es que esta obedece más que a aspectos genéticos, a costumbres familiares arraigadas en cuanto al consumo de productos de bajo contenido nutricional y altas concentraciones de azúcar y grasas.
Alertó que los productos chatarra contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena, en algunas ocasiones, cuadros de gastroenteritis y gastritis. Es por esto que la Coordinación de Salud Pública del IMSS exhorta a la comunidad de Oaxaca a fomentar el consumo de los alimentos sanos: más frutas y vegetales y realizar actividades físicas en familia, las cuales ayudarán al niño a superar la obesidad.