Infestan de productos pirata el andador turístico de Oaxaca
México, D.F. 29 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus homólogos de Guerrero y Chiapas, Zeferino Torreblanca Galindo y Juan Sabines Guerrero, éstos últimos de extracción perredista, revisaron los avances del Programa del Sur y acordaron reunirse con los diputados federales de todos los partidos políticos para presentar dicho esquema y conseguir un mayor presupuesto para el ejercicio del próximo año.
Los mandatarios estatales acordaron las acciones que seguirán realizando en el marco de esta estrategia que busca impulsar el desarrollo integral de las tres entidades ubicadas en el Sureste mexicano y sumar esfuerzos para ir en un sólo bloque y pugnar más recursos a la Cámara de Diputados, a fin de de detonar el progreso social en esta franja del país.
Ante funcionarios de los tres gobiernos e integrantes de la Coordinación del Programa del Sur, los Ejecutivos locales analizaron los resultados obtenidos en los últimos tres años, en la que se destacó que tanto Oaxaca, Guerrero y Chiapas han obtenido avances importantes en infraestructura carretera, puentes, salud, educación y plantas tratadoras de aguas residuales, entre otros.
Al respecto, el director de Planeación y Evaluación del Comité de Planeación y Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Marco Antonio Reyes, comentó que en dicho encuentro se refrendó el compromiso de construir juntos un mejor porvenir para las entidades que integran dicho proyecto, sin colores de partidos ni ideologías.
Agregó que gracias a la voluntad política de los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, Torreblanca Galindo, de Guerrero y Juan Sabines Guerrero, de Chiapas, se han realizado diversos estudios técnicos para poder diagnosticar con precisión, cuáles son las causas de la pobreza y marginación en sus estados y gestionar mayores recursos en beneficio de las regiones y comunidades indígenas.
Se han puesto de acuerdo para tener ese encuentro e ir de manera conjunta a la Cámara de Diputados en la gestión y negociación del presupuesto como un sólo bloque y de esa manera tratar de obtener un mejor presupuesto, sostuvo.
Agregó que seguirán insistiendo en que se canalicen mayores recursos para superar los rezagos que afrontan las entidades del Sureste Mexicano.
Precisó que si bien ha habido algunos avances positivos, aun falta mucho para cerrar las brechas de la marginación y la pobreza.
Destacó la importancia que tiene el Programa del Sur por su impulso al desarrollo regional de estas tres entidades, por lo cual, añadió que el Gobierno de Oaxaca seguirá sumando esfuerzos con Guerrero y Chiapas para lograr la superación de los rezagos y un mayor desarrollo social.