Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2014.- El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval señaló que uno de los principales detonantes de los conflictos que derivan en violencia en los municipios es el control de los recursos públicos.
Dijo que en el ejercicio fiscal 2014, el conjunto de los municipios en la entidad maneja más de 11 mil millones de pesos, lo cual es un aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de buscar soluciones a esta problemática.
En entrevista comentó que “en muchos de los municipios hay grupos caciquiles arraigados que intentan manejar los destinos de las comunidades a partir del uso de los recursos públicos”.
El funcionario agregó que por ello se está buscando fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en los diversos ámbitos de gobierno pero principalmente en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos para evitar que la disputa por el poder desemboque en los hechos de violencia y afecten la integridad de las personas.
Gómez Sandoval manifestó que se tienen registrados 10 “focos rojos” por conflictos poselectorales, los cuales ya se están atendiendo.
Para solucionar estas problemáticas aseguró que se requiere de la participación de todos los ciudadanos, de la voluntad de los actores socailes y políticos para llevar a buen término las elecciones de sus autoridades.
En relación a los hechos de violencia suscitados en Eloxochitlán de Flores Magón el domingo pasado, señaló que la Procuraduría ya realiza las investigaciones correspondientes y se ha restablecido el orden a través de un destacamento de policía en esa comunidad de la región Cañada.