Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2013 (Quadratín).-Cursar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones, se puede lograr acudiendo oportunamente a las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para llevar un control prenatal y recibir la atención adecuada.
“De esta manera se garantiza el servicio de la mujer embarazada y su producto”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” perteneciente a los SSO, Daniel López Regalado, en el marco del Día Mundial de la Salud Materna, 10 de octubre.
Destacó que la mujer debe consumir ácido fólico tres meses antes de su embarazo si ha sido planeado, en caso contrario, durante los seis primeros meses, además del fumarato ferroso y recibir como mínimo cinco consultas prenatales en su centro de salud más cercano.
Y es que para el gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención a la mujer embarazada es de prioridad y sin ningún distingo.
El funcionario destacó que a través de la Norma Oficial Mexicana NOM 007- SSA2-2010 con el programa “Arranque Parejo en la Vida” se da vigilancia y seguimiento de los servicios a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido y etapas posteriores, vigilando su crecimiento y desarrollo.
De esta manera, indicó que se previene la mortalidad materna y del recién nacido, por lo que exhortó a las mujeres embarazadas y sus parejas a mantener un proceso saludable y acudir a su centro de salud más cercano para recibir orientación y consejería.
Detalló que los datos de alarma son: sangrado y/o salida de líquido vía vaginal, hinchazón de pies y manos, ver lucecitas, zumbido de oídos y dolor intenso de cabeza.
Finalmente señaló que ante cualquier eventualidad de urgencia, pueden acudir a los hospitales anclas de la región para su atención oportuna: los generales de Ciudad Ixtepec, Juchitán, María Lombardo y Salina Cruz, así comolos nosocomios comunitarios de San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.