Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2015.- A un mes de haber copado las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal se mantienen en resguardo del edificio
El 21 de julio pasado, el gobernador Gabino Cué emitió un decreto en el que se modificó la estructura de esa dependencia.
En la oficina principal, ubicada a un costado de la carretera federal 190, tramo conocido como boulevar José Vasconcelos, municipio de Santa Lucía del Camino, aproximadamente dos centenares de uniformados se mantienen en los accesos.
En tanto, a un costado de la carretera al Panteón Jardín, 10 autobuses que transportan a los policías, se encuentran estacionados.
Otra de las sedes vigiladas es la oficina de Informática, localizada sobre la misma vía federal, entre el boulevar Manuel Ruiz y Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma. Uno más es la oficina de pagaduría ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, por citar algunas oficinas.
Asimismo, con menor contingente, los policías mantienen guardia en las sedes de las radiodifusoras concesionadas, en la ciudad capital.
Paralelamente, brigadas de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano realizan recorridos de patrullaje por la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez; en tanto, en cada manifestación de la Sección 22, unos ocho helicópteros realizan sobrevuelos.
La Policía Federal, con su división de Gendarmería, llegó a Oaxaca en vísperas de las elecciones del 7 de junio, a fin de evitar desmanes.
Su presencia se intensificó la madrugada del 21 de agosto, en que el gobernador Cué Monteagudo y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunciaron la transformación del IEEPO. Hasta el momento no ha sido necesaria una intervención directa en acciones del magisterio.
Los elementos, alrededor de seis mil, se hospedan en hoteles de distintos niveles de la capital; una mayor cantidad está ubicada en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, y el cuartel general se localiza en el interior de la Ciudad Judicial, en jurisdicción de la agencia de Reyes Mantecón.