Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2014 (Quadratín).- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen el monitoreo en agua de mar para la identificación, clasificación, cuantificación de especies Fitoplanctónicas y el muestreo de moluscos para la determinación de biotoxinas marinas y de esta forma prevenir casos de intoxicación por Marea Roja.
Así lo informó en entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir daños a la salud de la población mediante actividades preventivas.
Sostuvo que la vigilancia se realiza en 11 puntos, distribuidos en la zona costera del Istmo que abarca los municipios de Santiago Astata, en playa la Colorada y La Ventosa en Salina Cruz, así como en la región de la Costa, Santa María Huatulco con dos lugares de monitoreo, además San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santa María Colotepec.
Así como en San Pedro Mixtepec, San Pedro Tututepec y dos en Pinotepa Nacional, donde participan verificadores sanitarios especializados, pescadores y personal de Oceanografía, por lo que el último resultado de 24 muestras realizadas en el Istmo y en la Costa en el mes de mayo, no se encontró ninguna especie toxica.
Luis Llaguno dijo que los productos marinos propensos a padecer este fenómeno son los moluscos bivalvos, de cuerpo blando protegido por dos valvas o conchas calcáreas, de igual forma y tamaño como en el mejillón y la almeja, o distintas como la ostra y la vieira.
Recalcó que las almejas, ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tichinda y algunos caracoles pueden contaminarse y representar un riesgo a la salud de los consumidores, mientras que los peces, crustáceos (camarones, jaibas, langostino, langostas y cangrejos) y moluscos cefalópodos como (calamar y pulpo) pueden consumirse de forma segura.
Señaló que los bivalvos se nutren de partículas orgánicas microscópicas, elementos del fitoplancton en general, menores de 20 milésimas de milímetro, que se encuentran suspendidas en el agua, por lo que pueden representar un riesgo ya que al bioacumular toxinas producidas por las microalgas, provocan intoxicaciones en el consumidor.
Abundó que los síntomas después de 30 minutos de haber ingerido el molusco son: adormecimientos de labios, lengua, yemas de los dedos, piernas, brazos y cuello. Existe una falta de coordinación muscular, problemas respiratorios y muerte por paro respiratorio (2-12 horas).
El funcionario dijo que cada mes sesiona el Comité Interinstitucional y Regional de Marea Roja encabezado por los SSO, Secretaria de Marina (SEMAR), autoridades municipales en colaboración con la Universidad del Mar (UMAR), Oceanografía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), y la Cooperativa de Buzos y Pescadores.
Finalmente dijo que cuando la institución emita un boletín de alerta o veda sanitaria es importante que la población no comercialice o consuma moluscos bivalvos extraídos de esa zona en particular, para cualquier duda o más información pueden comunicarse a Regulación y Fomento Sanitario a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48 ó en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y en la Costa, respectivamente.