Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax., 5 de junio de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia en 16 playas de los principales destinos turísticos de Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel con el propósito de prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales y extranjeros.
En entrevista, el director de la dependencia David Antonio Toledo sostuvo que personal verificador realiza seis muestras pre-vacacionales durante semana Santa, verano y en el mes de diciembre y mensualmente durante los primeros cinco días en el agua de mar.
Precisó que la Norma Oficial establece que el agua debe de tener menos de 200 Números Probables de Enterococos (NMP) por cada 100 mililitros y de acuerdo al último monitoreo realizado en la entidad, ésta se encuentra entre 30 y 80, es decir, por debajo de los límites permisibles.
Sostuvo que las muestras se toman en áreas donde la profundidad del agua llega a un metro y a 30 centímetros aproximadamente bajo la superficie, dependiendo del oleaje, las cuales se colectan a contracorriente y se preservan de 1 a 5 grados centígrados, hasta su análisis.
Antonio Toledo, dijo que los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas y se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal, así como en enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis.
En este sentido, advirtió que las playas pueden contaminarse por descargas de aguas residuales sin tratamiento, arrastre de contaminación por ríos y afluentes, así como por diversas actividades en la zona de playa, como fileteo de peces, descarga de barcos, entre otros.
Informó que el agua de mar contaminada puede producir enfermedades menores, como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.
Refirió que el Comité de Playas Limpias, está integrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaria de Turismo (ST), los Servicios de Salud de Oaxaca y las autoridades de los tres municipios involucrados, el cual sesiona permanentemente.
Finalmente, el funcionario dijo que las 16 playas limpias monitoreadas están ubicadas en Puerto Escondido; Playa Zicatela I y II, Marinero, Principal, Puerto Angelito y Carrizalillo, en Huatulco; Maguey, Bahía de Santa Cruz, la Entrega, Chahue, Bocana y Tangolunda y finalmente en Puerto Ángel; Playa Principal, Panteón, Zipolite I y II.