
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 04 de agosto del 2011(Quadratín).- Ante la presencia de la onda tropical Eugene como huracán fase uno, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, reforzó su sistema de vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas, ya que se pronostican lluvias fuertes y viento del noreste de 20 a 25 kilómetros por hora.
Así lo informó el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quién precisó que la institución se encuentra preparada mediante un Plan de Acción para la Atención de Desastre Naturales, a través del cual se dará respuesta inmediata a la población en caso de presentarse alguna contingencia.
Explicó que esta estrategia incluye aspectos fundamentales como: atención inmediata a los sectores más vulnerables y evaluación de daños a la salud, derivada de fenómenos como sismos, huracanes o inundaciones.
Refirió que este Plan contempla la toma de muestras de productos comestibles, seguimiento de enfermedades transmisibles, instalación de refugios temporales en zonas afectadas, monitoreo de cloro residual, asistencia médica y de rehabilitación en la red hospitalaria, entre otras.
Detalló que en estas actividades participarán las coordinaciones jurisdiccionales, Regulación y Fomento Sanitario, Promoción a la salud, Epidemiología, Capacitación y Enseñanza, Servicios de Salud, Comunicación Social, así como la Unidad de Protección Civil Estatal (PC) y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).
Además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y organizaciones civiles, agregó.
Ante ello, convocó a participar activamente a presidentes y agentes municipales para ocuparse de las medidas de prevención, no me queda duda en que todos participaremos de una manera comprometida, a fin de actuar de manera inmediata para evitar tragedias, puntualizó el jefe jurisdiccional.
En este sentido, abundó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se intensifican las estrategias con el objetivo de otorgar respuesta rápida a los oaxaqueños ante alguna eventualidad.
Para finalizar, el funcionario recomendó a la población a que en caso de alguna emergencia acudan a los refugios más cercanos y tener en bolsas de plástico su documentación personal, por si es necesario salir de sus hogares.