Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2015.- Como una ínsula de impunidad, en el Zócalo y la Alameda de León, personas dedicadas al comercio informal mantienen tomado estos espacios en Oaxaca.
Sandra Reyes asegura que cuenta con un permiso que le otorgó el ayuntamiento de la ciudad para expender sus productos, pero pregunta si el reportero es inspector cuando se le pide que lo muestre. “No tengo porqué mostrarlo, si no son la autoridad”, recrimina mientras vuelve a sus quehaceres, atendiendo a un menor de edad que está con ella.
Pedro, así se presenta un vendedor de playeras, considera que se les ha satanizado, pues lo único que buscan, dice, es “trabajar honradamente”.
Pero la opinión que ellos tienen sobre la ocupación del Zócalo y la Alameda dista de la que tienen los empleados de comercios establecidos cercanos. Laura Méndez es mesera en uno de los restaurantes cercanos y explica que las propinas disminuyen porque los clientes prefieren no acudir cuando hay plantón.
Aunque menciona que ha comprado algunas cosas con los vendedores ambulantes, le gustaría que los ubicaran en otro espacio. “Ya los habían quitado, pero son lo mismo con el gobierno, con los maestros, no se van a ir”.
Mientras tanto, el Zócalo y calles aledañas comienzan a llenarse de basura, de tufos más perceptibles a la hora del calor y de productos pirata, desde alebrijes hasta ropa supuestamente hecha por artesanas oaxaqueñas.