Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 4 de agosto de 2014 (Quadratín).-Dos grupos de arrendatarios mantienen los bloqueos en dos parques eólicos en Juchitán y Santo Domingo Ingenio, en la región Istmo, en rechazo al incumplimiento de acuerdos por parte de las empresas Gas Fenosa y Acciona.
En el parque eólico Oaxaca II, ubicado en Santo Domingo Ingenio, más de 90 personas que rentan sus tierras a la empresa Acciona mantienen el bloqueo desde hace una semana.
Exigen a los representantes del consorcio cumplir con el pago por las afectaciones de 150 hectáreas de cultivo, recurso que asciende a más de un millón de pesos, ya que aseguraron que los daños fueron causados por un puente que construyó Acciona.
El puente, según las denuncias, provocó que el agua de las lluvias cambiara de ruta y dañó cultivos de sorgo, cacahuate, maíz y jitomate.
Además indicaron que el representante de la empresa, Celestino Pérez, no ha mostrado interés en dar una solución en las mesas de diálogo que han tenido.
Los más de 90 arrendatarios dijeron que la empresa tiene que pagar de 80 mil a 250 mil pesos a cada dueño de las parcelas.
Antes de la construcción del puente, se realizó una reunión con integrantes de la Procuraduría Agraria (PA) y Acciona, en donde se comprometieron a verificar las afectaciones que se pudieran ocasionar, sin embargo, hasta ahora no se han cubierto los daños.
La protesta de los propietarios de tierras en Santo Domingo Ingenio mantiene cerrado el acceso al parque que fue inaugurado en el 2012 por Felipe Calderón Hinojosa, y que genera 102 MW de energía que tiene como cliente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los manifestantes advirtieron con intensificar su protesta con bloqueos carreteros en caso de que no se resuelva el conflicto.
En tanto, en Juchitán, en el parque eólico Bii Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, otro grupo de arrendatarios en la modalidad de pequeños propietarios, cerró desde el fin de semana las dos principales entradas del parque.
Los manifestantes mantienen sus unidades en los accesos impidiendo el paso a los trabajadores, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa para con los dueños de las tierras.