Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2015.- Seis personas y dos vehículos continúan retenidas la mañana de este jueves en el municipio de Mazatlán Villa de Flores por integrantes de un grupo que se autodenomina Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas.
De acuerdo con reportes de la dependencia, los retenidos son trabajadores de las empresas “Hernández Construcciones” y “Mario Alberto Soriano Victoria”.
El grupo que los retuvo se opone a las obras de electrificación que se han iniciado en el municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Este miércoles, a través de un comunicado, representantes de las agencias cuestionaron a este grupo minoritario de pobladores que se hace llamar Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, por considerar que están en contra del desarrollo.
“Los responsables de estos actos, no más de 10 personas, que además portaban armas de fuego tienen nombres y apellidos se trata de: Rubén Carrera Salazar, Constancia Moreno Cervantes, Galdino Marín, Celso Vaquero Betanzos, Eduardo Carrizosa, Fidel Moreno, Melecio Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Ruiz y Pablo Contreras, integrantes de tres familias que por años han estado tras el poder y el dinero del municipio”, explican en su documento.
Agentes y representantes de las agencias municipales y comunidades, en compañía del dirigente social de Mazatlán y presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, además de Rogelio Rosas Blanco, representante de la Asamblea General Comunitaria y Ciriaco Rosas Gutiérrez presidente del Consejo de Ancianos repudiaron dichas acciones “que van en contra de la paz y el desarrollo de nuestro municipio y además que afectan la integridad de personas ajenas al pueblo”.
Jaime Rojas Carrizosa, a nombre de los agentes, llamó a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que atienda este problema y se finquen las responsabilidades correspondientes a este grupo de personas.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) detalló que desde este miércoles hay pláticas con el grupo que secuestró a los trabajadores y este jueves será recibida en la ciudad de Oaxaca una representación.