Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax. 20 de julio de 2015.- Dos funcionarios electorales del estado de Chiapas continúan retenidos en el palacio municipal de Santa María Chimalapa, al pretender instalar casillas en Belisario Domínguez, municipio que creó Chiapas en territorio oaxaqueño.
Los retenidos son Amín Oscar Vásquez Escobar, de 38 años de edad, originario de Cintalapa, Chiapas y Adael Cruz Arce, de 32 años, de la misma comunidad.
Ambos fungían como capacitador y funcionario de casilla respectivamente en esta población que se asentó en territorio oaxaqueño y que fue invadido por habitantes de Chiapas.
En Belisario Domínguez se instalarían 2 casillas con 514 boletas para que participaran en la elección de Chiapas.
Los comuneros zoques quemaron las casillas para suspender la elección, además del palacio municipal, la clínica y una ambulancia que envió el gobierno de Chiapas.
Los habitantes de Belisario Domínguez no opusieron resistencia.
Los comuneros zoques determinaron suspender las elecciones en este municipio por considerar que la misma era ilegal al estar asentado el municipio en territorio oaxaqueño.
Consideraron que dicha acción viola de nueva cuenta su territorio y las dos suspensiones de plano emitidas a finales de 2012 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el juicio de Controversia Constitucional presentado por el gobierno del estado de Oaxaca, como por el Juzgado Federal 6° de Distrito.
Los retenidos reciben comida y atención médica por parte de las autoridades zoques.
“Estamos un poco desesperados, es tensa esta situación, pero lo intentamos tomar con calma”, expusieron.
Pidieron al gobierno de Chiapas poder dialogar con los comuneros a fin de lograr su liberación.
“Nosotros solo hacíamos nuestro trabajo”, explicó Adael Cruz Arce.
La Asamblea de Comuneros determinó en reunión que entregarán a los retenidos a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que esperan la intervención de esta instancia.
Los comuneros de Santa María Chimalapa reclaman la invasión de 87 mil hectáreas de tierra por parte de los ejidatarios de Belisario Domínguez, mientras que San Miguel Chimalapa les reclama 37 mil hectáreas de tierra.
En total el ejido chiapaneco invadió 124 mil hectáreas en esa zona de selva que pertenece a Oaxaca.