Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2015.- Tres pobladores del estado de Chiapas cumplieron 3 días de retención por parte de pobladores de Santa María Chimalapa, al ser acusados de talamontes e invasores de territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha mostrado interés para solucionar el problema territorial con la entidad vecina, lo cual han aprovechado habitantes de Cintalapa para seguir apoderándose de tierras oaxaqueñas.
Los presuntos invasores fueron retenidos desde el martes por pobladores de San Francisco La Paz a unos 10 kilómetros de dicha localidad, al ser descubiertos presuntamente talando un área de 200 hectáreas donde colocarían casas provisionales para unas 60 familias.
Son encabezados por Oscar Gordillo, a quien identifican como dirigente de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintapala; el mismo martes fueron trasladados por habitantes de San Francisco a la cabecera municipal de Santa María, donde permanecen bajo “arraigo comunitario”.
Los indígenas zoques de la zona de los Chimalapas exigen al gobierno de Oaxaca y al federal que castiguen a los retenidos y sean consignados por los delitos de ecocidio y despojo.
Asimismo, que el gobierno de Oaxaca “defienda real, honesta y firmemente el territorio Chimalapa y la soberanía estatal”.