Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF. 10 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Se prevé que el próximo martes ingresará a México, el Frente Frío Número 12 de la temporada 2013-2014, que ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en estados del oriente y el sureste del país, además de marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, así como evento de norte en el litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas superiores a 100 kilómetros por hora.
Esta tarde, los remanentes del sistema frontal número 11 interaccionan con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán con desplazamiento hacia el oeste. Ambos sistemas ocasionan precipitaciones localmente intensas en estados del sureste, y lluvias muy fuertes en esa península y el oriente de México. Su masa de aire frío mantiene bajas temperaturas sobre el norte, noreste y centro del territorio, además de “norte débil” con vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mismo que cambiará de dirección, para después debilitarse.
A su vez, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá nublados con potencial de lluvia aislada, de moderada a fuerte, en el occidente, el centro y el sur del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados propician lluvia intensa en Chiapas y Tabasco; precipitación muy fuerte en Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuerte en Yucatán y Quintana Roo, y moderada en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Morelos.
La Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.