¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax, 10 de junio del 2011 (Quadratín).- Por segundo año consecutivo, Petróleos Mexicanos mantuvo el índice de frecuencia de accidentes en 0.42 lesionados por millón de horas hombre laboradas, el nivel más bajo en la historia de la empresa e inferior al comparativo internacional de 0.5.
Así se indica en el Informe 2010 de Responsabilidad Social que fue presentado hoy en un acto encabezado por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
Este informe, que por décimo segundo año presenta PEMEX, ratifica el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas, y recibió por cuarta ocasión la más alta calificación (A+) por parte de la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la ONU.
En el evento, Suárez Coppel aseveró que en PEMEX se mantiene una operación segura como condición necesaria para alcanzar la confiabilidad de las instalaciones, la rentabilidad del negocio, la sustentabilidad de actividades y la protección de las comunidades y ecosistemas en donde opera, esfuerzo que se sido posible gracias a la consolidación del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), que integra las 12 mejores prácticas internacionales.
Resaltó que PEMEX logró avances significativos en la contención y reducción de paros no programados de sus plantas de proceso y apuntó que la incidencia de fugas y derrames en ductos disminuyó con respecto al año anterior.
Asimismo, precisó, PEMEX mejoró su tendencia de desempeño ambiental, al reducir 22.1 por ciento la emisión de contaminantes al aire, 0.5 por ciento el uso de agua cruda, 21 por ciento el inventario de residuos peligrosos y 4 por ciento el inventario de pasivos ambientales.
En 2010, PEMEX recibió 148 Certificados de Industria Limpia, de los cuales 39 fueron otorgados por primera vez a instalaciones y 109 se refrendaron mantenimiento y mejora de desempeño ambiental.
De igual modo, el informe puntualiza que continuaron los compromisos de la empresa en contra de los efectos del cambio climático, lográndose una reducción de 4.8 millones de toneladas de bióxido de carbono, que equivale a sacar de circulación a un millón de automóviles, como resultado de las acciones de mitigación directa de quema de gas, eficiencia energética y cogeneración llevadas a cabo.
Por otro lado, subraya que el año anterior PEMEX destinó casi tres mil millones de pesos para promover donaciones, obras de beneficio mutuo y donación de bienes muebles e inmuebles. El desarrollo de las comunidades donde opera, bajo el rubro de donativos.
Por último, se destaca que la paraestatal dio continuidad a los programas de conservación que ha impulsado como los de la selva Lacandona, pantanos de Centla, parque Jaguarondi, en Coatzacoalcos, y el de humedales y manglares de Alvarado, Tuxpan y Tampamachoco, en tanto que se avanza en el programa de restauración forestal en nueve áreas naturales protegidas del Golfo de México, al cual se aplicaron recursos por un monto de14 millones de pesos.