Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2014 (Quadratín).-Profesores de la Sección 22 del SNTE marchan esta mañana de sábado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad.
A un año de la detención de profesores acusados de secuestro y delincuencia organizada, la Sección 22 exige la liberación inmediata de los “presos políticos”.
Entre los detenidos están Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa, integrantes de la gremial y del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).
Al igual que en la ciudad de Oaxaca, el magisterio marcha y realiza mítines en varias regiones de la entidad.
Idolina Gallardo, hermana del profesor Damián Gallardo Martínez acusó que a un año de la detención de sus familiares no existen avances, además de que el proceso ha estado plagado de irregularidades.
Aseguró que el Estado busca mantener en prisión a los profesores.
Recordó que la Ley establece que cuando se dictamina y da una declaratoria por parte de un Juez de que no hay claridad, hay vicios y violación a las garantías individuales, como ocurrió en este caso, se debería dar la libertad a los “presos políticos”.
Dijo que en el caso de la detención de Mario Olvera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, hubo tortura y por ese hecho, deberían ser puestos en libertad.