Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 30 de junio de 2014 (Quadratín).- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon este lunes de La Ventosa a Juchitán para exigir respuesta a una serie de demandas ante el Gobierno de Oaxaca y el Tribunal Agrario de Tuxtepec.
Participaron aproximadamente 200 habitantes de los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, San Blas Atempa y Santa María Xadani.
Eliot Escobar Gómez, coordinador regional del FPR, explicó que exigen la resolución de nueve conflictos en el Tribunal Agrario de Tuxtepec, entre ellos los de Niltepec, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Blas Atempa y San Francisco del Mar.
Uno de los casos, corresponde a la localidad de El Zopilote, en Niltepec, donde se disputa la posesión de mil hectáreas de tierra para 50 comuneros, cuyo juicio fue ganado en dicho Tribunal, pero recientemente la misma instancia le dio la razón a un particular quien ahora señala ser el dueño.
“En este caso los comuneros de El Zopilote tienen el predio en posesión desde hace años, los han sembrado, reforestado y se ganó el juicio, pero el mismo tribunal, eso es lo raro, le dio la razón a un particular sobre las mismas tierras”, argumentó.
Otro conflicto que exigen se resuelva es el de Las Palmas, en San Francisco Ixhuatán, donde están en disputa 10 hectáreas de tierra para 100 avecindados que utilizan la zona para la ganadería y la siembra de sandia.
El predio está en uso de los campesinos desde hace 15 años y lo mantienen en litigio con los comuneros de San Francisco del Mar, quienes dicen ser los dueños.
Escobar Gómez aseguró que “en este caso el conflicto es con el grupo huave que se hace llamar ‘Mitj wacash’, quienes argumentan ser los dueños para arrendar la tierra a la empresa eólica Iberdrola, pero desde hace 15 años los campesinos de Ixhuatán lo siembran, viven de ella, están en posesión.”
Otro conflicto agrario está en Reforma de Pineda en El Ajonjolí con mil hectáreas; en este caso los comuneros de San Francisco del Mar son los dueños y desde hace 20 años 70 campesinos le pagan el arrendamiento para la siembra de melón, pero ahora se niegan a seguir rentando porque sobre esas tierras está la misma empresa eólica española.
Además, exigieron a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) la reparación económica al daño causado por personal médico del hospital de Juchitán a Rosalba Vicente, indígena originaria de Xadani, por la presunta negligencia médica cuando le quitaron la matriz sin su consentimiento.