Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2014 (Quadratín).- Más de 150 alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), de San Jerónimo Tlacochahuaya marchan esta tarde de lunes del monumento Benito Juárez hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.
Demandan la asignación de nuevos profesores que cumplan con el perfil de hablar una lengua materna.
Los alumnos que portan trajes regionales piden a las autoridades que cumplan con los acuerdos pactados en la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE.
Entre los acuerdos, está el cambio de 12 docentes de la institución que no cumplen con las expectativas de los estudiantes.
“Los maestros se niegan a trabajar de acuerdo con el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), no se quieren integrar a lo que rescata el PTEO, esto derivó ya en un conflicto con los catedráticos y ahora exigimos su cambio, petición que en la asamblea estatal pasada se acordó cumplir”, manifestaron.
Indicaron que requieren de una plantilla nueva de maestros para trabajar de acuerdo con el PTEO que se busca establecer en Oaxaca como alternativa a la reforma educativa de acuerdo con las necesidades que enfrenta la entidad.
Además, expresaron que solicitan unos ocho docentes más para cubrir los grupos que no cuentan con un tutor, ya que en esta escuela bilingüe, necesitan uno por cada lengua que aprenden.