Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2009 (Quadratín).- La falta de obras, el descuido a los ciudadanos y la falta de claridad en el manejo de los recursos municipales fue lo que llevó a más de cinco mil personas a salir a las calles a protestar en contra de la administración de Mariano Santana López.
El alcalde de Juchitán, surgido por las siglas del Partido del Trabajo (PT), ha unificado a los juchitecos en su contra, pues en la marcha participaron tanto miembros de su organización, la COCEI, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI).
En la marcha reclamaron al alcalde la opacidad de los más de 40 millones de pesos que recibe por concepto de participaciones, así como los recursos de la Federación, pues no ha habido transparencia en el manejo del dinero ni se ha reflejado en obras.
Los grupos estuvieron encabezados por los regidores del PRI y el PRD; Marco Antonio López Sánchez, Sindico Procurador, Alfredo Linares Ruiz , Obras Públicas, Miguel Sánchez Hernández, Gobernación, Armando Pineda Peralta, Servicios Municipales, Gilberto Regalado López, Ecología, Crisóforo Vásquez Pineda, Desarrollo Social, Claudio Corres Shibayama, Desarrollo Empresarial, Gloria Sánchez López, ex Secretaria Municipal.
Los regidores denunciaron la notoria ausencia de obras de importancia que impulsen el desarrollo económico, ofreciendo oportunidades de trabajo a los juchitecos , tanto en las agencias como en la cabecera municipal, la falta de respeto a las facultades y obligaciones de los regidores conforme a derecho.
Además hicieron hincapié en la escandalosa inseguridad que se ha adueñado de las vidas de los juchitecos sin que la autoridad haga algo verdaderamente serio e importante para garantizar la seguridad, como es su obligación.
Denunciamos un insultante informe lleno de mentiras para justificar la vergonzosa desviación de nuestros recursos económicos. Ante esta y muchas otras situaciones tan negativas que suceden en nuestro municipio, no debemos quedarnos callados, por eso alzamos la voz, para no ser cómplices, dijo Gloria Sánchez López en el mitin que encabezó en la explanada del palacio municipal.
Con pancartas y mantas todos los participantes en la marcha exigieron la realización de obras de impacto social en el municipio, seguridad y no más impunidad, limpieza e iluminación, atención a la salud de los juchitecos, apoyo a la educación y al deporte, un manejo honesto de los recursos, así como una verdadera rendición de cuentas claras.
Los regidores dejaron muy claro que no piden la salida del alcalde, sino que éste realice obras, además de no centralizar el poder, en caso de que éste no ceda dejaron abierta la posibilidad de pedir una auditoria a la administración de los recursos públicos que la federación envió en el 2009 a Juchitán.