Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2014.- Los negocios ubicados alrededor del Zócalo, en Oaxaca, cerraron durante una hora y media porque sus dueños y trabajadores realizaron una marcha simbólica para pedir el retiro del plantón magisterial.
Con esta medida buscan presionar al gobierno de Oaxaca para que intervenga ante la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y levanten su protesta.
Manuel Rodríguez Marrón, restaurantero, consideró que la afectación en el Zócalo no es solo visual, sino económica, pues ante la ausencia de comensales han cerrado unos 25 negocios.
En la marcha, que partió del Zócalo sobre el andador turístico y llegó al crucero de Fonapás, para retornar por la misma ruta, participaron meseros, cocineras, galopinas, afanadoras y los empresarios.
Pidieron una indemnización al gobierno de Oaxaca para resarcir las pérdidas económicas.
Belén García, mesera, dijo que al personal le afecta las constantes movilizaciones en sus ingresos porque han disminuido las propinas.
El Zócalo de Oaxaca, además del plantón magisterial, tiene de manera permanente campamentos de denuncia como el de los activistas triquis y es el lugar donde se concentran las manifestaciones de grupos y organizaciones sociales.