ZANATEPEC, Oax. 20 de noviembre de 2015.- Un grupo de ejidatarios y comuneros de siete localidades de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo, marcharon para manifestarse en contra del proyecto minero de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc.

En el marco del aniversario 105 del inicio de la Revolución Mexicana, señalaron que este proyecto contempla la explotación de 7 mil 310 hectáreas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los ejidatarios acusan que fue autorizado por el gobierno federal sin el consenso de las comunidades además de que aseguran causará daños a los espacios ecológicos de esa zona.

En Zanatepec, dicha empresa canadiense implementará el proyecto minero ‘Santa Marta’ el cual causó el descontento de organizaciones sociales y ejidatarios de San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Zanatepec, San Francisco del Mar, Niltepec y Tapanatepec desde el año pasado que fue anunciado.

Ello porque prevén que una mina a cielo abierto cause daños ecológicos irreversibles en esa zona.

En el territorio de Cristalinas, en los límites con Chiapas, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, de 2008 a 2058.

Otro proyecto minero que la empresa tiene está ubicado entre San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, la cual es una zona que mantiene un conflicto agrario.

La concesión de esta mina se otorgó en el 2011 y tiene una duración de 50 años. Los minerales a explotar en esta zona son cobre, oro y plata.

Las dos concesiones están ubicadas en un sólo espacio geográfico.

La empresa Minaurum explota oro y plata y se enfoca en la adquisición y desarrollo de depósitos de metales preciosos en México.