Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 16 de mayo de 2014 (Quadratín).-La comunidad muxe´ de Juchitán junto con varias ONG´S marcharon esta tarde de viernes para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
En el marco de la celebración mundial, 17 de mayo, las ONGS en coordinación con la Dirección de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán realizaron la marcha, que partió del monumento a los “Héroes del 5 de septiembre” con destino al palacio municipal.
Además de efectuar la Semana Cultural para la Diversidad Sexual “La dicha de la vida es amar sin ser odiado”, en donde se proyectaron películas, documentales, exposición fotográfica y competencia deportiva.
Asimismo se inauguró la exposición “Diveristmo digital” del artista Eder Andrade Chicuellar en los altos del palacio municipal, perteneciente a la región Istmo.
Este sábado, el Ayuntamiento instituirá el Día Municipal contra la Homofobia, Lesbofobia, y Transfobia, con la participación del Cabildo.
La comunidad muxe’ recordó a través de cartelones colocados en los balcones del palacio, los crímenes homofóbicos que no se han castigado, y que forman parte de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Con esta marcha hicieron un llamado a las autoridades de Justicia de la región y de la entidad, para que retomen los casos aún vigentes de muxes asesinados.
Como es el caso de Niza (Elvis Aníbal Santiago Medina) asesinado en abril de 2012, Adriana (Adán Sánchez López) asesinada en marzo de 2009.
La Subprocuraduría Regional de Justicia detalla que son tres casos de asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec desde el 2011.
El primer caso es de Carlos Escobar Silva, de Tehuantepec, quien fue asesinado por Ricardo Méndez Olivera de un navajazo en el cuello. El 17 de febrero se resolvió la causa penal y se dio la sentencia condenatoria por homicidio simple con una pena de 12 años de prisión y la reparación del daño por 134 mil 669 pesos.
El segundo caso es de un muxe’ que aparece en los archivos como “NN” en el 2011 y sólo se identifica como “La Flaquita”, de La Ventosa, Salina Cruz.
Aquí no hay ni un señalado, ni una sentencia, nada, sólo forma parte de las estadísticas.
El tercero es Elvis Aníbal Santiago Medina de Juchitán, atacado el 28 de abril de 2012. Jonás Pérez Hernández fue el imputado, un mototaxista que está libre.
La Coordinación de la Diversidad Sexual-Istmo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sobre Diversidad Sexual de la PGJE tiene el registro desde el 2001 de cinco casos de asesinatos de muxes en Juchitán. De esos casos nadie paga una condena.