Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
CUAUTLA, Mor., 29 de agosto de 2014.- A través del proyecto Embarazo Sin Violencia, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres busca captar a las mujeres que sufran de violencia durante la gestación y a través de un equipo multidisciplinario darles seguimiento y oportunidad de que “salgan de ese círculo vicioso que no asegura un buen futuro a la madre y el bebé”, señaló la Jefa del área de Servicios Estatales de Salud en la Región Oriente, Karina de León López.
Son en su mayoría adolescentes las que se ven sujetas a climas de violencia donde la Jurisdicción identifica casos positivos en esta materia desde el noviazgo y en los hogares, situación que pone en riesgo la salud del binomio. “Nosotros pretendemos incidir de manera preventiva y darles atención a través de servicios múltiples”, subrayó de León López en entrevista.
Durante el Encuentro por la Salud Reproductiva de la Salud y el Hombre para Fortalecer la Familia se difundió este apoyo en el municipio de Cuautla además de la instalación de Módulos de Servicios Amigables que están enfocados a los adolescentes con atención en el área médica, enfermería trabajo social, promoción de la salud y psiquiatría.
A través de una marcha que tuvo por objetivo encontrar contingentes de varones y mujeres como simbolismo de fomento a evitar la violencia entre ambos se reconoció también que los varones manifiestan sentirse agredidos “aunque es mínimo”.
Karina de León sostuvo que la dependencia en la región oriente también busca trabajar con el violentador, “trabajar en sus emociones y que recupere su salud mental que le evite tener este tipo de conductas y se repitan”.
A iniciativa de la Jurisdicción, el llamado a la población fue que además de contar con una instancia en materia de salud, pueden acercarse para incidir en disminuir los casos de violencia.
Cuestionada sobre las estadísticas sobre la violencia en el embarazo desistió a informar al respecto, sin embargo, opinó que “es una situación nacional que es preocupante y que va alineada al plan de desarrollo. Hay por supuesto estadísticas en Morelos pero no son motivo de anuncio y buscamos el anonimato de las mujeres, tener este dato más cerrado”.
El Instituto Nacional de Salud Pública señala en su portal oficial que en México el 31.2 por ciento de las adolescentes de 15-19 años ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56 por ciento) de ellas han estado embarazadas. Estas cifras ponen a México en el primer lugar de embarazo adolescente en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el cual se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.