Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2015.- La tarde de este miércoles comerciantes, estudiantes y habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, marcharon por las calles principales para pedir a las autoridades estatales y municipales pongan un alto a la inseguridad.
Se manifestaron en contra de los asesinatos de mujeres, robos en casas y comercios, así como de crímenes que se han presentado tanto en la cabecera municipal como en comunidades cercanas.
Exigieron que se investigue el homicidio de Esmeralda Aguilar, de 28 años de edad, asesinada a balazos el pasado 27 de junio.
En un comunicado el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció la desaparición de una joven de 24 años de edad, llamada Yesenia Pascual Ramos, originaria de San Juan Mixtepec y egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
Pascual Ramos está desaparecida desde el pasado 12 de mayo, sus familiares desconocen su paradero luego de que salió de su domicilios al cual no ha regresado para llevarse sus pertenencias y cosas personales.
Indicó que estos hechos fueron denunciados por sus familiares en la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Tlaxiaco, sin que hasta la fecha se hayan efectuado las investigaciones correspondientes.
Recordó también que apenas el 3 de junio de este año, aproximadamente a las 08:00 horas, la indígena Margarita Roque García fue asesinada a balazos en un terreno de sembradío en Santiago Amoltepec, sin que hasta el momento se haya esclarecido el caso.
Cedhapi pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado se investigue la desaparición de la joven; así como el apoyo de peritos médicos, psicológicos y policías investigadores de la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Tlaxiaco y el castigo a los responsables de los feminicidios.