Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2014.- Un grupo de enfermeras y de estudiantes marcharon la tarde de este miércoles por la defensa de la profesionalización de los servicios de salud en las áreas de enfermería, trabajo social y de rehabilitadores.
La movilización partió de la fuente de las 8 Regiones y antes de llegar al Zócalo de la ciudad, acudió a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde sumaron su inconformidad a la expresión nacional que demanda trato digno y respeto a sus garantías y derechos.
La trabajadora del Sector Salud de Oaxaca, Patricia Méndez, señaló que esta protesta se debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó eliminar el acceso a un código de licenciatura en la convocatoria que emite cada año para profesionalizar el área de enfermería de los servicios de salud.
Dijo que en años anteriores podían ascender con la obtención del código de manera automática, respetando los estudios de licenciatura de enfermería, pero a partir de este año se eliminó esta posibilidad y ahora tendrán que participar en un evento escalafonario.
Dijo que esta situación afecta a las trabajadoras que cuentan con la licenciatura, estudios de posgrado e incluso maestría y doctorado, por eso es la inconformidad.
Ello limita la oportunidad de mejores sueldos, provoca el estancamiento profesional de las futuras generaciones de estudiantes del área de la salud.
Lo que piden, manifestó, es que se respeten los estudios profesionales con los que cuentan.
En esta marcha participaron trabajadores del los hospitales Civil y de especialidades, del Sector Salud, Centros de Salud así como estudiantes de enfermería de la UABJO.