Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 20 de agosto de 2014 (Quadratín).-Unos 400 habitantes de El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa marcharon y bloquearon este miércoles para protestar contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes de 17 pueblos de los tres municipios acusaron a Pemex de ser irresponsable ante los constantes derrames de material peligroso en la zona norte del Istmo.
Los marchistas partieron del crucero de Lagunas, avanzaron cinco kilómetros por la carretera transístmica y pasaron por las poblaciones afectadas de hace un año por la fuga de amoniaco que dejó nueve muertos el 20 de agosto de 2013.
Además restringieron por varios minutos el tránsito a los vehículos propiedad de Pemex y de las empresas que laboran para Petróleos Mexicanos.
Este miércoles se cumplió un año de la fuga de amoniaco ocurrida en Chivaniza, lo que dejó nueve muertos y 430 habitantes intoxicados.
En tanto, unos 250 campesinos bloquearon este miércoles por espacio de seis horas la planta de bombeo que tiene Pemex establecida en la zona de Donají-Tolosita del municipio de Matías Romero.
Los manifestantes denunciaron que el funcionario Gustavo Cruz Rivero, encargado de Operación y Mantenimiento de Ductos, acompañado por seis militares, los amenazó y trató de abrir paso.