
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de mayo de 2013 (Quadratín).- Más de 500 trabajadores de los sectores istmeños de la Sección 22 marcharon esta tarde en la ciudad de Tehuantepec para protestar por lo que consideran un acto de criminalización de la lucha social por parte del Estado y exigir la liberación de los profesores detenidos por la vinculación a la investigación que emprendió la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro.
En esta marcha participaron los miembros de los sectores Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, además de alrededor de 150 simpatizantes del PRD de Jalapa del Márquez, organismo político que dio la candidatura a la presidencia municipal a Sara Altamirano, así como familiares del profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos, ambos de esta comunidad zapoteca.
La marcha partió de las instalaciones del ISSSTE Tehuantepec y concluyó en el centro de la ciudad. La acción obstruyó la vía de comunicación federal que conecta Salina Cruz- Tehuantepec Oaxaca, causando caos vial por un intervalo de dos horas.
Durante el mitin dejaron en claro que la exigencia es la liberación inmediata de cinco de los 12 detenidos; dos profesores, Mario Olivera y Lauro Atilano Grijalva, y tres adherentes integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO); Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez.
Los maestros istmeños advirtieron que no cesarán las manifestaciones en la región a favor de sus compañeros maestros, pues están convencidos que las acusaciones son fabricadas para frenar la lucha magisterial en Oaxaca contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
Esta es la quinta acción de protesta que realizan, perredistas, Sección 22 y familiares de los dos detenidos de Jalapa del Márquez, perteneciente al Distrito de Tehuantepec.