Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Carlos Méndez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2009 (Quadratín).- Alumnos, padres de familia, profesores y directivos del Instituto San Felipe realizaron una marcha este sábado para demandar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), resuelvan conforme a derecho la apelación que hicieron para lograr la libertad de la profesora Magdalena García Soto.
Más de 800 personas vestidas de blanco y que fueron encabezadas por la directora del plantel Yolanda León de Constantino, partieron del Paseo Juárez portando pancartas y mantas en las que se leía Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, le pedimos que saque las manos del problema y que resuelva conforme a derecho.
La marcha que transcurrió sin incidentes, sólo se detuvo en dos ocasiones; la primera frente al despacho del abogado Carlos Moreno López ubicado sobre la cuarta calle de Avenida Juárez donde gritaron consignas en contra del jurista debido a que formó parte de la defensa de Leticia Valdés Martell, madre del menor presuntamente abusado sexualmente.
Una segunda parada se realizó frente a las instalaciones de los laboratorios clínicos Servicio de Patología Clínica del Sureste, sobre la tercera calle de la misma avenida Juárez, donde los manifestantes gritaron consignas en contra de los laboratoristas que emitieron el dictamen donde supuestamente en el menor se habían encontrado rastros de semen.
Durante el trayecto que recorrió avenida Juárez, la calle de Hidalgo, Fiallo, Refoma, Morelos hasta entroncar con el corredor turístico sobre la calle de Alcalá, los alumnos, padres de familia, profesores y directivos, exigieron la libertad de la mentora, Magdalena García Soto apelando a su inocencia.
Asimismo, demandaron a las autoridades judiciales, un proceso justo para que se logre la libertad de la profesora presa en el penal de Santa María Ixcotel desde el pasado 30 de septiembre de 2007.
Esta es la segunda manifestación pública que padres de familia, profesores y directivos del Instituto San Felipe realizan. La primera tuvo lugar el pasado 26 de mayo, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el edificio Canteras, donde colocaron una manta en el acceso principal, para exigir la liberación de la maestra Magdalena García Soto, aduciendo que es inocente del delito que se le acusa.
Al término de la marcha, y en un mitin frente al templo de Santo Domingo, la directora del plantel, Yolanda León de Constantino, exigió a las autoridades no prestarse al juego de Leticia Valdés Martell y le recordó a los funcionarios, que están próximas las elecciones de diputados y este asunto, de no resolverlo, podrá afectar la imagen del partido político al que pertenecen.
Más tarde en conferencia de prensa, la esposa de Salvador Adán Pérez Ramírez, profesor también involucrado en el caso del menor abusado sexualmente en el Instituto San Felipe, exigió a las autoridades no dejarse presionar y actúen conforme a derecho.
Sólo pido justicia, que ya se acabe este problema, tengo un hijo de cinco años que no ha visto a su padre desde hace dos e incluso teme que este ya haya muerto porque no lo ve, suplicó con lágrimas en los ojos.