Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
JALAPA DE DÍAZ, Oax. 25 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Con el lema “Derecho a una vida libre de violencia en la mujer indígena”, cientos de mujeres indígenas mazatecas marcharon este lunes por las principales calles de Jalapa de Díaz en el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres.
El evento fue coordinado a través de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao plantel 28), la Secretaría de Salud y por la presidenta electa del DIF municipal encabezada por Felipa Carretero Azamar.
En su breve discurso, Carretero Azamar condenó la violencia y la humillación que sufren las mujeres en su hogar, área laboral y demás lugares que estas interactúan.
A demás, dijo, “hay que poner un alto a la violencia de género que han sufrido las mujeres indígenas de esta demarcación en toda su expresión”, los derechos se tienen que ejercer en la vida cotidiana.
Alrededor de cuatrocientas mujeres indígenas de todas las edades participaron en este desfile que inició a tempranas horas desde la entrada de la población, concluyendo con un mitin en la explanada del palacio municipal.
En Jalapa de Díaz se documentaron en 2013 dos casos de mujeres que tuvieron partos sin asistencia médica.
Esta población fue el centro de atención luego de que Irma López Aurelio tuviera a su hijo en el césped, por lo que fue cesado parte del personal médico.