
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de mayo de 2014 (Quadratín).- De manera pacífica y peculiar, un grupo de activistas de Oaxaca que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó este sábado en la ciudad de Oaxaca, en protesta por nuevas agresiones a zapatistas de Chiapas, donde fue ultimado José Luis Solís López, alias “Galeano”.
Los aproximadamente 100 manifestantes se concentraron a la altura de la iglesia del Carmen Alto, donde con monos de calenda, carrizos, flores, mantas y carteles, partieron hacia la Alameda de León.
En ese lugar, cerca de las 15:00 horas iniciaron diversas actividades político-culturales, en la exigencia de un alto a la violencia en el vecino estado de Chiapas en contra de las comunidades indígenas.
De la misma manera, por el respeto a la libre determinación de los pueblos, sus formas de organización y en repudio a la invasión y saqueo de recursos naturales por parte de empresas transnacionales.
Con su actividad denominada “Celebración por la vida”, los adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona anunciaron también el inicio de una serie de acciones, sin trastocar los derechos de terceros, con el fin de defender los derechos de los pueblos autóctonos.
La jornada fue organizada por el activista, académico y fundador de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva; la organización “Flor y Canto” y «La voz de los zapotecos Xiches en prisión», entre otros.