Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax., 3 de febrero de 2016.- A 10 días de paros de labores, más de mil trabajadores de la Subsección Istmo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon en Tehuantepec para pedir respuesta a su pliego petitorio, entre ellas la dotación de medicamentos en todos los Centros de Salud y hospitales de la región.
Además, marcharon en respaldo a los 31 trabajadores del Centro de Salud de San Blas Atempa, para quienes exigen regresar a su centro de adscripción después de que un grupo de personas de la comunidad, los expulsara de la zona.
Carlos Ignacio Galván González, delegado sindical del centro de salud, informó que la situación tiene un trasfondo político ajeno al sindicato.
El delegado sindical, explicó que todo comenzó cuando se desconoció y destituyó a la encargada de Centro de Salud, Elena Cruz Vásquez, por supuestos malos manejos administrativos de la unidad médica.
“Por un año tres meses la base trabajadora soportó la situación de los malos manejos y caprichos de la encargada, pero hace más de un mes 20 días que se le desconoció y llegó una nueva encargada, pero fue ahí cuando se manipuló a la gente para sacarnos y tomar las instalaciones”, explicó el líder sindical.
Galván González detalló que se solicitó el apoyo del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Daniel Regalado, pero no les brindó la atención, menos el respaldo que solicitaron, lo que molestó a toda la base trabajadora.
Ante la situación, los trabajadores pidieron el respaldo a las 17 delegaciones sindicales del Istmo para pelear por la reinstalación en San Blas Atempa.
En relación al desabasto de medicamentos, los 7 hospitales y 142 centros de salud existentes en 48 municipios trabajan con menos de 50 por ciento de las claves de medicamentos, en algunos como el Hospital Macedonio Benítez Fuentes se trabaja con 35 por ciento.
Además exigen la contratación de profesional de la salud, médicos y enfermeras, faltantes para cubrir la atención de la población, el suministro de recursos profesionales para el pago de servicios básicos, combustible y alimentos para pacientes de las unidades médicas con hospitalización.