Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de abril de 2014 (Quadratín).-Elisa Ivonne Santos Carrasquedo del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo), informó que el próximo 17 de mayo se movilizarán en Oaxaca por la liberación de los detenidos, presuntos responsables del delito de secuestro de menores y delincuencia organizada.
Indicó que la Sección 22 del SNTE realizará marchas regionales y como organización van a exigir libertad para Sara Altamirano, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio y Leonel Manzano Sosa.
Para esa fecha, también celebrarán un evento cultural en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, donde mantienen su módulo de denuncia.
Santos Carrasquedo dijo que pese al recurso que ganaron de reposición del proceso por irregularidades, de nuevo el Juez les dictó auto de formal prisión.
«Las fechas para que se desahoguen los casos no se han dado. Es un juego político porque por un lado reconocen irregularidades y por el otro, retardan el proceso», dijo.
Informó que los recluidos en Puente Grande, Jalisco y Nayarit siguen su proceso, acusados supuestamente de delincuencia organizada y de secuestro de menores.
Acusó que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende mantener a los acusados en las cárceles, pese a la participación e intervención de la Sección 22.
El 19 de mayo de 2013, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, informó de la captura de “12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal, que se realizaron en las ciudades de México y Oaxaca”.
En la lista presentada estaba Damián Gallardo Martínez, integrante de la Sección 22. Junto con él, las personas que fueron detenidas estaban presuntamente vinculadas al secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad, ocurrido en la ciudad de Oaxaca el 14 de enero de 2013.
Leonel Manzano Sosa fue detenido con posterioridad por este mismo caso.