Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 7 de marzo de 2014 (Quadratín).-Personas de varias comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec marcharán y se movilizarán este viernes en contra de los Servicios de Salud en Matías Romero.
La primera movilización es en el Hospital IMSS-Oportunidades y en el Centro de Salud ubicados en Matías Romero, por acuerdo de la asamblea general de delegados y autoridades de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), celebrada el pasado uno de marzo en la colonia Rincón Viejo Petapa.
En el hospital del IMSS se protestará por el manejo que le dio el delegado estatal de esa institución, Víctor Pérez del Valle, a la presunta negligencia que provocó la muerte de un bebé mixe, hija de Silvia Francisco.
“El delegado estatal del IMSS se comprometió a realizar una investigación de este hecho y sancionar a los responsables; sin embargo lo que hizo fue alterar el expediente y enviar a su asesor Francisco Zárate a la comunidad de San Juan Mazatlán donde vive Silvia y su esposo Rodolfo, a quienes ofreció un arreglo a cambio de no denunciar los hechos.” explicaron.
También denunciaron los maltratos, el desabasto y el mal estado del equipo, así como el inadecuado servicio, de lo cual, acusaron son responsables el director, Hugo Castillejos, la administradora Martha Ricárdez y el supervisor Eligio Ramírez, por lo cual UCIZONI con esta movilización exige inmediata destitución.
Por otra parte, después de cinco meses el Centro de Salud de Matías Romero sigue cerrado, porque aún no cuenta con el equipo y mobiliario necesario para operar.
Lo que ha provocado que miles de pacientes queden sin atención médica o sean enviados al Hospital IMSS-Oportunidades donde a su vez son canalizados a hospitales de Juchitán y Salina Cruz.
La Secretaría de Salud de Oaxaca incumplió con su compromiso de reabrir este centro a finales del mes de febrero del año en curso.
Asimismo exigen la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ya que en tres años “los servicios médicos públicos en lugar de mejorar muestran una creciente incapacidad para garantizar el derecho que tienen los oaxaqueños y oaxaqueñas a contar con servicios médicos de calidad y con calidez”.