Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2010 (Quadratín).- María de los Ángeles Abad Santibáñez, ex militante panista, aspira a la gubernatura de Oaxaca porque es un derecho ciudadano legitimo y reconoció en el Partido Unidad Popular (PUP) una propuesta viable porque en éste no decide la directiva nacional como ocurre en otros los institutos políticos donde la ordenes son unilaterales.
En entrevista con Quadratin, la ex locutora comentó que Unidad Popular y el dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, a mediados de 2009 la invitaron a conocer su trabajo en las regiones, pero, al acercarse la contienda electoral de 2010 le solicitaron aceptar la postulación que aún está por concretarse.
Recordó que su primer acercamiento a la organización fue durante su gestión como delegada del programa federal Oportunidades.
En aquellos años, conocí la gestión de varias organizaciones campesinas, de la sociedad civil, indígenas a favor de sus seguidores.
Incluso, apuntó, en más de una ocasión fui testigo de la entrega de molinos para nixtamal, proyectos productivos para mujeres y hombres, herramientas de labranza.
En Oportunidades vi la cara más cruda de la pobreza donde las mujeres sobrellevan la manutención del hogar, la siembra de la tierra y el cuidado de los hijos.
Aseguró que a partir de la propuesta, a un definirse según los mandatos internos del MULT y el PUP dedica su tiempo para investigar la historia del movimiento de lucha triqui, los pueblos originarios, la participación política de las comunidades.
La membrecía del MULT es de cien mil personas, en todo el territorio oaxaqueño, lo que representar el voto duro del PUP, observó.
La conversación con Abad se realizó unas horas antes de su renuncia a las filas del PAN, en ese momento comentó que su alejamiento del blanquiazul obedeció a que los espacios se los había cerrado destacados panistas, incluyendo, mujeres.