
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 17 de octubre de 2010 (Quadratrín).-Su ambición no tiene límites. Desde su llegada como alcalde a Santa Cruz Xoxocotlán, por las siglas del Partido Revolucionario Institucional, el saqueo de las arcas municipales ha sido una constante por parte de Argeo Aquino Santiago, quien cuenta con la abierta protección del Gobierno del Estado.
En su haber desfilan decenas de propiedades, entre casas-habitación, terrenos, comercios y recientemente un nuevo edificio que alberga cerca de 5 locales comerciales, ubicado en el boulevard Benito Juárez, una de las avenidas principales de este municipio, casi frente al mercado.
Estos locales, ahora propiedad de Aquino Santiago no podían alquilarse anteriormente, porque en época de lluvia se inunda la Avenida y se convierte en una enorme laguna.
Sin embargo, con recursos del erario público por más de 5 millones de pesos, Argeo Aquino, decide de última hora, hacer la obra de rehabilitación de pozo de absorción y la construcción de dos cajas captadoras de aguas pluviales.
Si bien es cierto que la obra ayudará a que el agua no se quede estancada, el fin tiene un doble propósito.
Porque resulta que las lluvias a quien más afectan es a los locales del edil priísta y de paso, de una buena vez, construye el segundo nivel de sus locales y para rematar, también pavimenta la calle con la que hace esquina esta propiedad valuada en más de 2 millones de pesos.
Incluso, en el Congreso del Estado se encuentran en la congeladora dos solicitudes de auditoría a la administración de Argeo Aquino, una solicitada por el PRD y otra por el PAN, sin embargo, los escritos duermen el sueño de los justos con la abierta complicidad del diputado presidente, Herminio Cuevas Chávez.
Es más, ni siquiera la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza se ha atrevido a echarle el guante al alcalde xoxeño, aún cuando existen claras evidencias de actos de corrupción, poco o nada le ha importado, porque sabe que es recomendado de quien todavía ejerce el poder en Oaxaca.
Aquino Santiago ha cometido infinidad de delitos que van desde amenazas a legisladores, como el caso de los perredistas Wilfredo Vásquez López y Guadalupe Rodríguez, aunque me dicen que esta última ya pactó con el alcalde, para que retire sus acusaciones.
También ha incurrido en falsedad de declaraciones, desvío de recursos, nepotismo e impunidad. Argeo Aquino es considerado un delincuente en potencia.
Habría que recordar de dónde proviene. Sí, estimados lectores, de los túneles del Mercado de Abasto.
Muchos medios de comunicación han dado cuenta y documentado la abierta corrupción de Aquino Santiago. Recientemente el portal Libertad Oaxaca publicó los siguientes datos:
En el número de póliza D-000476, pero con folio 0002676, certificado por el Notario Público número 84, aparecen una serie de nombres de personas muchas de ellas familiares de Argeo Aquino que tienen préstamos especiales, de los cuales no aparecen los montos, pero sí la más baja tasa de pago para un trabajador municipal.
Entre los nombres que destacan se encuentran: su hermano, Arsenio Aquino Santiago, Argelia Julián Aquino, Maximiliano Morales Santiago, Roberto Rojas Escobar y su secretario municipal, Eder Juárez Ignacio a quien trató de imponer como candidato a Presidente Municipal en las pasadas elecciones.
De acuerdo con varias denuncias, se trata de al menos 30 funcionarios y empleados de primer nivel que tienen préstamos superiores a los 30 mil pesos, pero sólo pagan cada quincena entre 300, 500 y 800 pesos, lo que habla de un gran nepotismo por parte del edil.
Incluso, dos regidores presentaron una queja ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por la retención de sus dietas y por una persecución política. De ello existe una denuncia ante el Congreso del Estado, la cual también está en la congeladora.
La esperanza que mucha gente tiene en Santa Cruz Xoxocotlán, es que al menos la nueva administración le eche el guante a quien consideran un delincuente y que por lo menos en 10 años, la responsabilidad en el cargo que ejerció, no prescribe.
Vamos a ver, si el edil electo José Julio Antonio Aquino se echa ese trompo a la uña y de paso le hace justicia a los habitantes de este municipio que han vivido en carne propia, los abusos de poder de Argeo Aquino Santiago.
*** Incumple Pablo Irineo Calderón con policías municipales***
Desde hace dos meses en que fuera pactado por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, que hoy preside Pablo Irineo Calderón, el pago de un bono que van de los 6 a los 15 mil pesos, como pago único, a 603 policías municipales, a la fecha las autoridades no han cumplido.
Los uniformados que amenazan con una nueva rebelión para esta semana entrante, señalan que el recurso proviene del Subsidio de Seguridad Municipal, y acusaron al diputado electo priísta, José Antonio Hernández Fraguas y al actual encargado del despacho, Pablo Irineo Calderón del presunto desfalco.
Aseguran que también están involucrados el tesorero municipal, Alejandro Monjardín; el coordinador de Seguridad Pública, Javier Cacique y el director general de Seguridad Pública Municipal, Rogelio López Escamilla.
Todos ellos, señalan los uniformados, son los inmediatos responsables de cualquier situación que pueda suceder en la corporación, puesto que ignoraron la minuta pactada desde hace dos meses y tampoco les han otorgado las prestaciones que por Ley les corresponden.
*** Se tambalea diputación de Elías Cortés ***
Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa y lo mejor que hubiera podido hacer el priísta Elías Cortés López, es no hacer olas por haber logrado un espacio en la futura LXI Legislatura del Estado, puesto que la propietaria de la curul, Bernarda Martínez, ya no quiere cederle su cargo.
Para quienes no la ubican, esta señora oriunda de Juchitán de Zaragoza, es hermana del secretario privado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, más conocido como Charly Martínez, uno de los hombres de mayor lealtad al mandatario oaxaqueño.
Elías Cortés estaba tan seguro de que el PRI ganaría la gubernatura, que no le interesó figurar en la lista de los plurinominales. Pero su sorpresa fue mayúscula, cuando vio los resultados adversos a su partido y que la lista de los pluris crecía.
Fue cuando reparó en su grave error y de inmediato buscó al gobernador Ruiz Ortiz, para que hablara con Bernarda Martínez, de quien es su suplente en la curul, para que le cediera el espacio, argumentando que la señora no sabe nada de cuestiones legislativas.
Y aunque Bernarda Martínez dijo que sí, ahora que ha sido asesorada por abogados amigos de su familia, de que la curul nadie se la puede quitar y que URO ya se va, pues se quiere desistir del compromiso.
Vamos a ver si la juchiteca se atreve a darle el tiro de gracia a su paisano Elías Cortés López.