Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2010 (Quadratín).-¡Vaya!. Qué buena noticia.
Hasta que por fin los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comisionados a más de 500 funcionarios, políticos y líderes sociales, serán reasignados a la corporación donde pertenecen, para hacer el trabajo que realmente les corresponde: la investigación judicial.
Ese es un buen inicio para el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, quien este lunes anunció que todos los escoltas asignados a los funcionarios, serán concentrados en la corporación a la que pertenecen A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.
Y fue contundente: ¡El que quiera tener seguridad, tendrá que pagarla!, para eso está, dijo, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), porque los agentes ya no serán asignados como escoltas.
En este espacio, publicamos parte de la lista oficial de funcionarios, líderes políticos y sociales, así como empresarios que tienen asignados escoltas para su seguridad personal, y no le pagan al Gobierno del Estado ni un solo peso por estos servicios.
Para Cué Monteagudo es un gran error destinar a los agentes a cuidar funcionarios públicos.
Eso es verdad.
Porque ahí están los resultados, tan lamentables por cierto, del caso del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, que fue asesinado por presuntos sicarios que lograron darse a la fuga, sin que sus escoltas pudieran reaccionar a tiempo.
Los escoltas pertenecientes a la AEI, Catalino Mendoza Cortés con placas 407 y Mauro Hernández Ramos con placas 478, quienes hoy se encuentran arraigados por el presunto delito de omisión del asesinato de Beto Pazos a quien custodiaban, alegaron en su defensa que ellos no han tenido cursos de adiestramiento, y sus armas tienen permisos vencidos.
¡Caray!, cuánta ineptitud de los jefes policiacos. Envían al matadero a los pobres agentes y para variar, ahora los quieren agarrar de chivos expiatorios.
Esperamos que las declaraciones hechas por el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo las cumpla y no se queden en promesas, porque la ciudadanía oaxaqueña está cansada de la mentira, la impunidad, la soberbia, el abuso de poder y la corrupción de sus gobernantes.
Aún hay más de la lista de escoltas
Estimados cibernautas, les vamos a dar otros nombres de políticos que cuentan con el servicio de escoltas.
Elpidio Concha Arellano, diputado federal por el PRI
Martín Alberto Quiroga Luna, placa 743
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, diputado federal por el PRI
Ángel Graciano Landeta Mogollán con placa 667 y Rafael Valentín García Jiménez placa 245.
Juanita Arcelia Cruz Cruz, ex diputada federal por el PRD
Vicente Pineda Martínez, placa 909 y Raúl Rebolledo Cruz, placa 911
Patricia Villanueva Abrahajam, ex diputada federal por el PRI y actual líder de la CNOP
Oscar Edson Barranco Sánchez, placa 1066
Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Seguridad Pública
Isaac Arturo Núñez Cernas, placa 716
Daniel Camarena Flores, ex director de la Policía Ministerial
Héctor Enrique Vásquez Martínez, placa 1031
Héctor Becerril Morales, presidente municipal de Salina Cruz
Gabriel Herrera Montiel, placa 1008
Federico Cortés Manuel, presidente municipal de Santa María Xadani
Gustavo Ruiz Morales, placa 918
Como verán, hay muchos políticos que están en la banca y no se justifica la asignación de escoltas que la Agencia Estatal de Investigaciones les hizo.
DE NUESTRO CORREO: Hemos recibido diversos comentarios en este espacio de nuestros cibernautas, poco a poco los vamos a ir publicando.
Por lo pronto aquí publicamos dos comentarios y agradecemos mucho la confianza de quienes nos distinguen con sus opiniones.
Del señor Cruz
Muy acertado el comentario de los GUARURAS. Soy agente estatal de investigación desde hace 15 años y nunca he estado de acuerdo en que se ocupe el personal de esta corporación como servicio de asistencia personal de funcionarios.
Y en este sexenio se aumentó considerablemente el número de efectivos que son comisionados para ese fin.
No es posible que en distritos tan grandes como Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, que son lugares donde se atiende también a las agencias municipales, solamente existan cinco o seis elementos, cuando cualquier funcionario menor, trae cuando menos, dos elementos al día, que en total son cuatro, porque son turnos de 24x 24.
Es decir, si ven que el secretario trae 10 por día, son 20 elementos que se destinan a su servicio y en este momento se encuentran comisionados a esos servicios más de la mitad del estado de fuerza de esta corporación, que al momento cuenta con aproximadamente 900 elementos para todo el estado de Oaxaca.
En lo personal, pienso que es un abuso de autoridad por parte de los mandos en turno ordenado por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Del señor Garibay
Como algo muy personal, creo sinceramente que el que mal anda, mal acaba.
Lo anterior lo digo porque el señor Heriberto Pazos Ortiz, no era precisamente la madre Teresa de Calcuta.
Él, como muchos líderes sociales han y seguirán haciendo de su lucha por las causas nobles, su modo de vida con el cual se han hecho millonarios a costilla de andar llevando y trayendo campesinos cada vez más pobres.
Los cuales, vienen a demandar el cumplimiento de su pliego petitorio, que estoy completamente seguro, que la inmensa mayoría no tienen ni la menor idea a qué vienen, es más, por desgracia muchas de las personas del grupo que encabezó el señor Pazos, no saben ni leer y mucho menos escribir.
Entonces bien valdría la pena saber de qué les ha servido ser llevados y traídos a esta ciudad para hacer presencia y para engrandecer las cuentas bancarias de su líder.
Lo mismo sucede con el señor Florentino López, que lo mismo es vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que dirigente de un grupo de mototaxistas (irregulares) , que cuando se les antoja y para presionar bloquean y estrangulan la ciudad en demanda de tal o cual cosa.
Lo mismo es líder de un grupo de paracaidistas asentados en las márgenes del Río Atoyac que demandan ser ubicados por el gobierno del Estado en espacios dignos.
No cabe duda que los líderes se rasgarán las ropas y demandarán al Gobierno el esclarecimiento de las muertes de sus compas.
Y los ciudadanos (me incluyo) tendremos que soportar bloqueos de calles y cruceros, tomas de oficinas y en fin, la anarquía total hasta que el nuevo gobierno se decida, de una vez por todas, aplicar la Ley sin distingos y dejar de hacer sus mesas de negociación y diálogo.
Porque éstas son denigrantes para la ciudadanía, que tiene que soportar a una bola de funcionarios públicos como el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez ó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, que la única forma que tiene para justificar su trabajo son justamente las mesas de negociación y diálogo.
Como dicen en Oaxaca, MUÉRETE Y TE SACARÁN TUS VIRTUDES, CÁSATE Y TE SACARÁN TUS DEFECTOS……