
México tiene plan ante posible fin de permisos humanitarios: Nino Morales
Oaxaca, Oax.19 de octubre de 2010 (Quadratín).-El Tribunal del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer a favor del panista Juan Mendoza Reyes, quien se quedará finalmente con la curul en la próxima LXI Legislatura del Estado que asumirá funciones el próximo 13 de noviembre.
El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Porfirio Sibaja Ilescas buscó por todos los medios favorecer al amigo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el neo priísta Rogelio Enríquez Palma para que se quedara con una diputación plurinominal en el Congreso del Estado y se uniera a la bancada del PRI.
Pero como el recurso interpuesto de impugnación en contra de la diputación del panista, Juan Mendoza Reyes ante el TPJF, no estuvo debidamente sustentado, el resolutivo salió a favor del militante de Acción Nacional.
Por supuesto los panistas festejaron lo que ellos consideran es un triunfo. En voz del dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara dejó claro que don Porfirio Sibaja más bien actuó por consigna política y no como correspondía a su responsabilidad, tratando de forzar la inclusión de Rogelio Enríquez Palma.
Al mismo tiempo ratificó a Mendoza Reyes como el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, luego de que la sala regional de Jalapa, Veracruz sentenció que indebidamente se reencauzó el juicio por parte de Sibaja Ilescas.
Ello, porque el Verde Ecologista interpuso un recurso de apelación y Porfirio y sus amigos, determinaron simplemente ubicarlo como reconsideración, circunstancia legalmente imposible.
A Porfirio Sibaja prácticamente le faltó decir: y como me encargaron hacerte diputado pues señalamos el juicio de reconsideración, enfatizó. ¡Vaya revés!
*** JUSTICIA PARA IXTLI MARTÍNEZ ***
La agresión que sufriera hace unos meses nuestra compañera Ixtli Martínez por porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que comanda el ex rector Abraham Martínez Alavés, no puede, ni debe quedar impune, porque existen pruebas fehacientes como videos, que confirman el delito y la presunta responsabilidad de los involucrados.
Es inadmisible que la Procuraduría General de la República (PGR), pretenda dar carpetazo a este asunto. Una agresión a balazos que puso en peligro la vida de nuestra compañera Ixtli Martínez, corresponsal de MVS Noticias.
La periodista ofreció una rueda de prensa este martes, para dar a conocer que el Juez Segundo de lo Penal, Marcos Esteban León Ramírez, desechó las pruebas que le presentó, que consisten en videos donde se observa al ex rector de la Universidad, Abraham Martínez Alavés, dirigiendo la recuperación de la Facultad de Derecho, el 10 de junio de este año.
En el video, también se observa a Salvador Hernández alias El Taquero, agresor material de Ixtli Martínez, además de otra persona que dispara al aire, de ahí que exigiera a la PGR citar a declarar a los involucrados, porque se les identifican los rostros.
Pero el señor juez, argumentó que estas pruebas son apreciaciones subjetivas y que no puede llamar a declarar al ex rector porque no está involucrado.
Lo cierto es que no existe interés de resolver los hechos, no hay una investigación seria y responsable por parte de la PGR, mucho menos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por tanto, la periodista, quien ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de varias organizaciones de periodistas en Oaxaca, seguirá luchando para que el caso no se cierre y se haga justicia.
Desde este espacio enviamos nuestra solidaridad a Ixtli Martínez y pedimos al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud ofrezca una explicación del porqué pretenden cerrar el caso, sin haberse hecho una correcta investigación.
*****
DE NUESTRO CORREO: El señor Fernando Montero, nos escribe un comentario interesante y hace algunas sugerencias al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, aquí lo compartimos con nuestros amables lectores.
Valdría la pena hacer algunas sugerencias a nuestro nuevo gobernador, GABINO CUE MONTEAGUDO.
La primera sería que al momento de tomarles la protesta de ley y darle posesión a los nuevos servidores públicos que lo acompañarán en su encargo, les sean retirados los GUARURAS que actualmente se encuentran COMISIONADOS con cada uno de los funcionarios gubernamentales, sus esposas, amantes y demás parentela que no tienen nada que ver con la función pública.
Es muy molesto para los ciudadanos tener que estar manteniendo a la bola de policías vestidos de civiles, armados hasta los dientes que con aires de perdona vidas, se convirtieron en SIRVIENTES y PADRES ADOPTIVOS DE LOS HIJOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. Nada más en Oaxaca el ser SERVIDOR PUBLICO se mide en función de cuantos GUARURAS se tienen asignados.
Cuando los encargados de la seguridad de los oaxaqueños, llámese Secretario de Seguridad, Comisionado, Jefe de la Policía, Jefe de Tránsito, etc., hablan sobre la delincuencia, inmediatamente se encargan de pregonar a los cuatro vientos que no existe delincuencia en nuestra ciudad.
Como ellos, sus señoras, sus amantes y sus parientes cuentan con la vigilancia de GUARURAS, no tienen nada que temer y para muestra algunos botones.
El Secretario de Seguridad (Javier Rueda Velásquez) se sienta a comer en algún restaurante y junto a él, en la puerta y en la calle no hay menos de veinte personas cuidándolo.
También cuando al comisionado de la Policía Preventiva (Jorge Alberto Quezadas Jiménez) se le ocurre salir a dar una vueltecita en su moto BMW, es seguido por dos o más patrullas con policías armados hasta los dientes.
Valdría la pena hacer un recuento de cuántas y cuáles personas tienen vigilancia policial sin que exista una justificante para ello.
Por ejemplo, DANIEL CAMARENA FLORES, tiene asignados elementos policiales que lo único que hacen es ser SIRVIENTES de su mujer, trayendo y llevando cajas de los zapatos que vende.
También los GURRION, tienen asignados policías que tienen la encomienda de cuidar a sus hijos; HERIBERTO PAZOS cuenta con policías que no solo lo cuidan, sino que hasta le empujan la silla de ruedas en donde se traslada.
Otro que cuenta con esta protección es CESAR RIVERA, más conocido como EL MELÁTICO y quien fuera Director del Monte de Piedad, tiene policías asignados para que lo cuiden en sus múltiples borracheras y cuando en sus excesos le da por sacar la pistola y echar balazos.
Lo mismo ocurre con SERGIO SEGRESTE RÍOS, que tiene asignados policías que lo acompañan a la tienda departamental SAMS, donde realiza sus compras y le cargan las bolsas del mandado.
Así la lista se vuelve interminable de personas que son cuidados por los policías que hacen falta para realizar sus funciones en la ciudad y en el Estado, ojala que nuestro nuevo gobernante no siga en la misma línea que el anterior al momento de asignar vigilancia policial a sus subalternos.
SALUDOS Y FELICIDADES POR SU COLUMNA