![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/prensa-entrevista-107x70.jpg)
Periodismo bajo asedio
LA GUERRA POR LA SUCESION EN OAXACA
Las cartas están echadas. El pinto o el colorado. Hagan sus apuestas.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inició ya los cambios y colocación de su gente de mayor confianza en los puestos claves de su gabinete como es la Secretaría General de Gobierno, la de Obras Públicas y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) rumbo al 2010.
Sólo que en el ánimo del Ejecutivo estatal sigue estando en primera línea para sucederlo, el actual dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, de quien nos comentan su objetivo principal es ganar los 11 distritos electorales federales a como de lugar, porque su interés primordial es ser gobernador de Oaxaca y no diputado federal plurinominal.
Si Franco Vargas logra este objetivo, ello lo ubicaría con más poder del que ya tiene dentro del gabinete ulisista, para perfilarse como el futuro candidato al máximo cargo de gobierno en el Estado.
Pero si no, entonces estaría disputándose la candidatura con el senador Adolfo Toledo Infanzón, este último es considerado como el candidato natural. El problema es que Franco Vargas ya lo ve como un peligroso rival rumbo al 2010.
Nos pasaron el reporte de que en la pasada toma de protesta del dirigente de los agrónomos, Lino Velásquez donde estuvieron presentes el mandatario oaxaqueño Ruiz Ortiz, el senador Toledo Infanzón y el líder del PRI, Franco Vargas, estos dos últimos ni siquiera se dirigieron la palabra.
A pesar de que ambos estuvieron en el presidium, no se voltearon a ver y esas son señales que en política hay que tomarlas en cuenta, porque si esto es verdad, entonces quiere decir que ambos políticos se ven ya como verdaderos rivales dentro del tricolor para la sucesión.
Y la guerra estaría desatada
Habría que considerar que uno de los operadores políticos claves para la sucesión , es el nuevo secretario general de gobierno, Jorge Toledo Luís, quien aún cuando es considerado como un político muy verde para ese cargo, será quien opere el financiamiento a los líderes de oposición y a las organizaciones sociales para que no hagan ruido.
Toledo Luís se convertirá en una especie de negociador y como conocemos muy bien a los líderes principalmente del PRD, como Amador Jara Cruz, Lenin López Nelio y Jesús Romero López, sabemos que no le costará ningún trabajo convencerlos.
Y en el caso del Partido Acción Nacional, pues solamente habría que recordar que el principal patrocinador de la precampaña a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez de Carlos Moreno Alcantara, pues fue nada menos que Bulmaro Rito Salinas.
Aunque Toledo Luís tendrá que decidirse a quien apoyará para la candidatura gubernamental, si a su amigo y paisano Adolfo Toledo Infanzón o a su líder Jorge Franco Vargas, quien le diera su respaldo e insistiera ante Ruiz Ortiz para que lo designara secretario general.
Toledo Luis también se encargará de quitar las piedras en el camino a quien resulte el futuro sucesor, aunque tenga que valerse de amenazas y hasta de destituir a uno que otro presidente municipal que no se quiera alinear.
Para ello utilizan al Enviado del Diablo, Bulmaro Rito Salinas quien llegó a Coplade no solamente para robar, sino también para apretar a los ediles de oposición que no han querido regresar al tricolor.
Un caso concreto es el del edil perredista de San Pedro Mixtepec, Abraham Ramírez Silva quien prácticamente corrió a Rito Salinas de su municipio, porque el político tehuano llegó con sus ínfulas de poder a amenazarlo de que si no regresaba al PRI, la Cámara de Diputados lo iba a destituir.
Cuentan quienes lo vieron que el edil le respondió que se fuera de su municipio, porque aquí estas en mi territorio y aquí mando Yo y acto seguido llamó a la Policía Municipal.
De inmediato dicen que don Rito puso pies en polvorosa, antes de que fuera aprehendido por amenazar y faltarle al respeto a la autoridad municipal.
Así se las gastan estos nefastos políticos priístas, por eso estamos seguros que entre ellos mismos se van a descarnar cuando sea la definitiva para el 2010.
El otro operador político que ya está listo para realizar el trabajo de mapachería electoral es el coordinador de delegados, Alejandro Avilés, quien se encargará, en caso de que no levante la imagen del candidato tricolor, de rellenar las urnas e inflar resultados en aquellos municipios donde la oposición no tiene presencia.
Aquí habría que tomar en cuenta que Avilés le aprendió bien a su gran maestro, por ello lo envió al estado de Guerrero para hacer este tipo de operaciones y ahí ganó el PRI, al igual que en el Estado de México, donde hicieron pactos con el gobernador Enríque Peña Nieto.
Así que la experiencia en el arte de la mapachería electoral la tienen muy bien estudiada y analizada, por eso están completamente seguros de que el 2009 y el 2010 en Oaxaca será nuevamente territorio priísta.
Con la espada desenvainada
Ni bien llegó como nueva titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y doña Lilia Mendoza Cruz pidió renuncias de los mandos medios sin ton, ni son, según un reporte enviado por los afectados.
Explican los servidores públicos que ellos están conscientes de que los cargos no son eternos y que obviamente si hubieron cambios en la dependencia, ellos saben que también pueden irse, pero lo que les molestó es la forma como la nueva funcionaria llegó exigiendo las renuncias.
Si esta actitud de soberbia y prepotencia será la que asuma doña Lilia Mendoza, entonces quiere decir que no aprendió la lección del 2006, cuando perdió la senaduría.
La señora no acaba de entender que en estos tiempos, la humildad y la sencillez cuentan mucho, sobre todo si quiere seguir en el medio político, porque los cargos nos son eternos y ella lo sabe muy bien.
Nada le costaba a la señora esperarse por lo menos una semana y hablar con los mandos medios para pedirles la renuncia, porque finalmente eso tiene que pasar, pero hay formas para pedir las cosas.
La figura decorativa
Que el nuevo coordinador de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández solamente será una figura decorativa en esa institución, porque nos pasaron el reporte que no podrá cambiar al administrativo que le heredara su antecesor Héctor Pablo Ramírez Leyva, lo cual quiere decir que el hoy aspirante a la diputación federal por Miahuatlán seguirá manejando los hilos en esa dependencia como siempre lo ha hecho.
Dicen que el futuro coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Ramírez Puga ya les dijo a sus colaboradores que ahí dejó, que no se preocupen, porque él seguirá manejando las cosas administrativas en la Coordinación de Comunicación Social y por lo pronto nadie se mueve.
Es posible que al administrador de Comunicación Social lo cambien hasta que Héctor Pablo sea diputado federal, a menos que el buen Raúl Castellanos se le revele y coloque a su equipo, pero la verdad lo dudamos.