Diferencias entre un estúpido y un idiota
EL PRI Y SU SIMULACION
El Comité Directivo Estatal del PRI cierra este lunes su proceso interno para el registro de precandidatos a la diputación federal con su misma técnica de simulación, sin ningún cambio en el método para la selección de los aspirantes y aquellos que ya fueron anunciados con antelación son los palomeados.
Así vemos que nuevamente quienes estarán al frente en la conducción de este proceso interno son Jorge Martínez Gracida como presidente y Elías Cortés López en la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Por cierto de Elías Cortés López, me dicen que el PRI ya le otorgó una beca vitalicia para fungir como consejero tanto en el IEE como en el IFE debido a su habilidad para el trabajo mapacheril, por ello no le dan otro encarguito más que la cuestión electoral y es cuando se le ve operar, el resto del tiempo dicen que se la pasa estudiando.
La lista de los palomeados que supuestamente salieron arriba en las encuestas elaboradas por el Partido Revolucionario Institucional a mediados de enero y que nunca fueron dadas a conocer, sigue siendo la misma:
Manuel García Corpus por Santa Lucía del Camino; Manuel de Esesarte Pesqueira por Oaxaca de Juárez; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva en Miahuatlán; Antonio Iglesias Arreola por Pinotepa Nacional; Eviel Pérez Magaña en Tuxtepec.
Elpidio Concha Arellano en la Cañada, Sofía Castro Ríos en Tehuantepec; Emilio Mendoza Kaplan por Juchitán; Heliodoro Díaz Escárraga en Tlaxiaco; Jorge González Ilescas por Huajuapan de León y Heriberto Ambrosio Cipriano por Ixtlán.
Salvo cambios de última hora, estos son los políticos que buscarán llegar al recinto de San Lázaro en la ciudad de México y ya se apuntó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva como el próximo coordinador de la bancada de los oaxaqueños priístas que logren la curul.
Mientras tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE), en voz del consejero presidente Jorge Carlos García Revilla reporta que serán más de 2 millones 500 mil electores oaxaqueños los que estén listos para sufragar el próximo cinco de julio en las elecciones federales.
Del 31 de enero al 11 de marzo serán las precampañas de los precandidatos de todos los partidos políticos y del 22 al 29 de abril serán los registros y al siguiente día arrancan las campañas oficiales por 60 días, es decir, tres días antes del día de la jornada electoral.
Son en total 5 mil casillas las que se instalarán en todo el territorio oaxaqueño entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias y el costo por cada campaña de diputado de mayoría relativa que arrojará el IFE será de 950 mil 186 pesos.
Para García Revilla, a pesar de todos los hechos violentos que se han registrado en Oaxaca, en la entidad existen las condiciones de paz social para que se realicen las elecciones federales, no hay focos rojos y los conflictos que existen son hasta cierto punto normal en un Estado como el nuestro.
Dice el consejero presidente del IFE que esa inseguridad que priva en la entidad afecta a la seguridad pública, pero no al proceso electoral.
Esperamos que así sea, que solamente se traten de hechos aislados y que esta inseguridad no siga cobrando víctimas.
El reclamo de Jesús Romero López
Pues que el diputado pirata como ahora se le conoce en la LX Legislatura del Estado, Jesús Romero López alias El Romerito, nos llamó vía telefónica para hacernos un airado reclamo por el fusilamiento que se hizo de la iniciativa del gobierno del estado de Guerrero que tiene que ver con periodistas.
Nos dijo en tono molesto que no era para tanto, cualquiera comete un error y que me iba a enviar la iniciativa sobre seguridad pública que presentara en su momento el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, la cual también es una copia fiel de la del estado de México.
Por si no se acuerda el legislador perredista, al siguiente día de la presentación de esta iniciativa de seguridad, la cual se hizo en la Cámara de Diputados, hicimos una severa crítica al documento y consignamos que efectivamente el viejito Rabo Verde de Javier Rueda se la había fusilado del estado de México.
Con todo gusto si el diputado del PRD desea consultar los archivos de los portales e-consulta y quadratín Oaxaca, así como Diario Punto Crítico del Istmo están a su disposición para que corrobore que también lo dimos a conocer a la opinión pública en su momento.
Por si esto fuera poco, el legislador perredista culpó a la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados que de ahí había salido la iniciativa y que el diputado presidente Herminio Cuevas Chávez también iba a responder por ello, cuando fueron sus mismos asesores quienes se encargaron de enviársela a algunos periodistas, dentro de ellos esta columnista.
Que pena que el legislador del PRD tenga que estar buscando culpables por otro lado, cuando tiene al enemigo en casa. Y que pena también que no esté a la altura de la investidura que lamentablemente representa en Oaxaca.
Protesta de periodistas
La Agencia JM nos envió una información sobre la protesta de un grupo de periodistas dirigidos por nuestro amigo Daniel Navarro Hernández, representante en Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, quienes alzaron la voz para reclamarle al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz mayor seguridad para el ejercicio periodístico.
Aquí la nota:
Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación demandaron públicamente este fin de semana a quienes gobiernan la entidad poner fin a la intolerancia, al tiempo que protestaron contra la violencia política que ejercen organizaciones radicales contra los medios de información.
Durante un foro de denuncia organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en la Alameda de León, reporteros de periódicos, revistas, agencias de noticias y emisoras denunciaron el grave clima de violencia que existe en contra de los periodistas, varios de ellos asesinados en los últimos años.
El delegado en Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro demandó fin a la intolerancia, venga de donde venga; protestamos contra la violencia criminal que ejerce la delincuencia organizada, la cual ha convertido a los periodistas en su blanco favorito para mantener la impunidad en la que operan.
Navarro reiteró que los periodistas protestan contra la violencia política que ejercen las organizaciones radicales contra los medios de comunicación.
Protestamos contra la intolerancia que ejercen algunos grupos sociales que ven a los periodistas como sus enemigos, manifestó el representante del SNRP en Oaxaca.
Los periodistas exigieron garantías para el ejercicio de la profesión que está al servicio de la sociedad, y dejaron en claro que no se puede llevar a la cárcel a un comunicador sólo por hacer público un hecho que la sociedad debe saber, de quienes desde el poder manipulan y deciden por la sociedad, por eso reiteraron su profunda preocupación.
El foro organizado por el SNRP convocó a periodistas para condenar el clima de violencia contra los comunicadores.