Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 29 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Las grandes expectativas de cambio que generó en el pueblo de Oaxaca el gobierno de transición que encabeza Gabino Cué Monteagudo, parece un sueño inalcanzable, luego de que grupos políticos de presión le exigen posiciones al por mayor, simplemente porque sienten que se lo merecen.
Lo mismo hablamos de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, de José Murat Casab, que de los líderes de los partidos como el PAN, PRD, PT y Convergencia, y no se diga de los supuestos luchadores sociales, como la familia López Nelio, Serrano Toledo y Jara Cruz.
Lo que sí es un hecho es que quienes regresan a gobernar Oaxaca, es nada menos que la gente de Diódoro Carrasco Altamirano, que aún cuando no han dado a conocer los nombres oficiales de quiénes integrarán el nuevo gabinete, la mayoría son personas ligadas al ex mandatario oaxaqueño.
Pero al que de plano lo ha reprobado la sociedad oaxaqueña es a Gerardo de la Cajiga, a quien Diódoro Carrasco pretende colocar en la Secretaría de Finanzas, cuando fue inhabilitado por tres años para desempeñar cargos en el Gobierno Federal.
Ello por haber suscrito contratos, cuando fungía como Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación, justo en la época en que DCA fuera titular de esa dependencia federal, de acuerdo al comunicado 182/2002 de la Secretaría de la Función Pública.
Justamente este tipo de personas como funcionarios, es lo que la sociedad oaxaqueña ya no quiere. Si de algo está cansado el pueblo de Oaxaca, es de la abierta corrupción y eso es precisamente lo que Gabino Cué tiene que cuidar.
Debe poner en su gabinete a gente honesta, de probada solvencia moral, que ame a Oaxaca y que quieran trabajar, no venirse a servir de los recursos públicos de la entidad.
Claro que no todos los diodoristas que regresan son malos, pero hay que tener cuidado con la gente que cuenta con malos antecedentes, como el caso también de Germán Tenorio Vasconcelos, a quien pretenden incrustar en la Secretaría de Salud y tiene en su haber un grave historial de violencia intrafamiliar que ha sido público.
Incluso, sobre este prospecto para Salud, los grupos de mujeres organizadas en el Estado, publicaron recientemente un desplegado donde le piden al gobernador electo, Gabino Cué, no permitir que personas con antecedentes de violencia hacia las mujeres, lleguen a cargos públicos.
Y no duden que si insisten en poner a Germán Tenorio en la Secretaría de Salud, las mujeres van a iniciar una serie de protesta, hasta ponerse, incluso, en huelga de hambre. Pero de alguna forma se harán escuchar, para eso se pintan solas.
En el caso del exgobernador José Murat Casab, hasta el momento no ha logrado colocar sus piezas en el gabinete de transición, porque tenemos entendido que el gobernador electo Gabino Cué ni siquiera se ha sentado a dialogar con él, salvo que lo haga este martes.
Aunque a decir verdad, la gente que tiene Murat no es la más indicada para estar nuevamente en el gabinete, como casos concretos tenemos a Juan Díaz Pimentel, Sergio Hamsphire Santibañez, Aurora López Acevedo, quienes son finísimas personas, que han sido severamente cuestionados por su mal actuar público.
Me dicen que Murat quería poner a Juan Díaz Pimentel en la Secretaría de Salud y a Aurora López Acevedo nuevamente en la Coordinación del Transporte, sin embargo, el ex mandatario oaxaqueño está muy enojado, porque Gabino Cué no le toma ni la llamada.
El otro personaje que se logró colar como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Rural, es nada menos que el perredista, Lenin López Nelio, también una finísima persona que peleaba ser el titular de esa dependencia estatal, pero le dijeron que era mucho cargo, para tan bajo perfil y que se conformara con la Subsecretaría, donde tendrá un salario de 60 mil pesos.
Así están las cosas en el jaloneo para integrar al nuevo gabinete. Gabino Cué tendrá que imponer su autoridad y elegir a personas, insistimos, con probada honestidad y solvencia moral, de lo contrario, será más de lo mismo.
HERMINIO CUEVAS QUIERE LA SECRETARIA GENERAL DEL PRI
Que pleito se trae Herminio Cuevas Chávez con Carmelita Ricárdez Vela, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
El ex diputado local, le ha metido varias zancadillas a su compañera de partido, porque quiere la Secretaría General del PRI, puesto que ya se quedó sin chamba y junto con Alejandro Avilés, quien busca la Secretaría de Organizaciones, han hecho mancuerna para tirar a Carmelita Ricárdez.
Lo que no acaban de entender estos priístas, es que justamente por ese tipo de prácticas sucias, el tricolor está en completa agonía en el Estado y cada vez más, a ese instituto político lo llevan a la debacle.
Máxime que el líder estatal, Eviel Pérez Magaña aún no convence al priísmo oaxaqueño, de que su designación fue democrática y no una burda imposición del aún gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Es más, el diputado federal Jorge Franco Vargas ya anunció entre sus más cercanos colaboradores que el 1 de diciembre termina su licencia y retomará las riendas del PRI en Oaxaca, para ello hizo alianzas con el ex gobernador José Murat, con quien pretende apoderarse del tricolor.
Así que las cosas en ese partido no pintan bien, la división interna es cada vez más fuerte y a Eviel Pérez Magaña lo dejaron sólo, valía más se hubiera quedado en la coordinación de diputados federales oaxaqueños y no como líder estatal del PRI, donde ha sido severamente cuestionado.
QUADRATIN RENUEVA SU IMAGEN DIGITAL
La Agencia de Noticias Quadratin Oaxaca, que dirige nuestra amiga Lupita Thomas renovó su imagen digital y en un emotivo evento fue presentado por el investigador de la UABJO, Isidoro Yescas Martínez y el dirigente de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Manuel Ángel Villareal.
Yescas Martínez sostuvo que Quadratin se ha ganado a pulso el lugar que hoy tiene en la sociedad oaxaqueña, pese a los intereses facciosos del viejo régimen y se ha sostenido aún con el fuerte acoso del mismo, que siempre buscó someterla y ahogarla económicamente, sin embargo, nunca lo lograron.
Desde este espacio enviamos una sincera felicitación a Lupita Thomas y a todo el equipo de mujeres entusiastas que hacen posible Quadratín, porque hay que reconocer que la mayoría de los colaboradores, son MUJERES y eso tiene doble mérito.
Por supuesto que en esta felicitación, también incluimos a PRIMERA LÍNEA, porque la columna también se publica en esta agencia informativa. EN HORA BUENA