
Pecados y virtudes
LAS TRAICIONES EN EL PAN
Otra vez el panista-priísta Guillermo Zavaleta Rojas, candidato plurinominal a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN), se ubica en el ojo del huracán. Desde la Regiduría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez nos enviaron un reporte sobre este polémico personaje, a quien acusan ahora de ser el traidor que entregó a la candidata suplente del distrito 10 con cabecera en Miahuatlán del PAN, Martha Soledad Jarquín Rojas a los priístas.
El asunto de la ex suplente del candidato por ese distrito, el gasolinero Oswaldo Manzano Montero, quien fuera sorprendida entregando apoyos del Programa 70 y más el viernes 22 de mayo en el Palacio Municipal de Miahuatlán, fue una trampa tendida por Memo Zavaleta.
Ello para entregar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la hermana del gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Jarquín Rojas.
De acuerdo a la información que nos hicieron llegar a este espacio, Memo Zavaleta fue quien alertó a Eduardo Blanco, operador del candidato priísta por ese distrito, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva sobre las actividades que la ex suplente tendría en Miahuatlán para que la agarraran con las manos en la masa.
Y efectivamente así fue.
Los priístas supieron aprovechar muy bien este error de los panistas, que dada su inexperiencia en campañas políticas, metieron la pata de fea manera y por esa información otorgada por Memo Zavaleta fue que la gente del PRI tuvo tiempo para desplegar a reporteros, al notario y al agente del Ministerio Público.
Por ello fue muy fácil tirarla del caballo. Porque el panista-priísta Memo Zavaleta fue quien les preparó la cancha, tuvo en sus manos el calendario de entrega del citado programa federal.
Aquí también surge una duda. Resulta que el jefe operativo del Programa para Adultos Mayores en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es Marcelo Carreño Gopar, hermano del diputado panista Dagoberto Carreño Gopar.
Cómo es que el funcionario federal soltó la información a Memo Zavaleta, si ha sido vox populi que el ex regidor capitalino siempre ha trabajado para beneficiar a quienes hoy ostentan el poder en Oaxaca y su padrino político siempre ha sido Bulmaro Rito Salinas, titular de Coplade.
Más claro ni el agua.
Incluso hablan que días antes de que ocurrieran esos hechos bochornosos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se reunió con Memo Zavaleta en el hotel Dreams de Huatulco para tomar acuerdos.
Aunque aquí la culpa no es del aspirante priísta, porque HP está haciendo su chamba, finalmente a Pablo lo único que le interesa es ganar y si hay panistas que se prestan a limpiarle el camino, pues para el candidato mejor.
Aquí los brutos fueron los panistas, por no detectar a tiempo quienes son los verdaderos traidores en su partido y quiénes son los que filtran la información al PRI.
Pero aún hay más sobre Memo Zavaleta.
Me reportan que ahora el panista-priísta prepara una nueva embestida contra la dirigencia estatal del PAN que encabeza, Carlos Moreno Alcántara alias El Libretón, a quien quiere entrampar para que se le finquen responsabilidades y se declare la inexistencia del CDE del PAN y nombrar una delegación a modo.
Memo Zavaleta está muy atento a los errores que los delegados federales del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa están cometiendo en Oaxaca, que se configuran en delitos electorales.
Veamos porqué.
El martes 26 de mayo a las 21 horas, el encargado de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luís Chida Pardo citó en las oficinas del PAN en Manuel Ruiz 119, colonia Reforma a 11 contratistas de empresas que se han visto beneficiadas con contratos que fluctúan entre los 4 y 50 millones de pesos para este 2009.
Lo interesante es que en la plática, avalada por Carlos Moreno Alcántara, les habló Chida Pardo sobre que había que meterle lana a las campañas y lograr el triunfo a como diera lugar del distrito cinco con cabecera en Tehuantepec, donde el candidato es Víctor González Manríquez.
Chida Pardo les dijo a los contratistas que había que inyectarle todo la lana a ese distrito y al distrito 10 con cabecera en Miahuatlán donde va el gasolinero, Oswaldo Manzano Montero.
Sin embargo, uno de los contratistas que estuvo en la reunión, se inconformó y filtró esta información porque argumentó: Yo gané un contrato por 6 millones de pesos, pero lo concursé, lo gané, no voy a entrarle porque salgo justo y me están presionando, además del diezmo, quieren más para las campañas.
Lo cuestionable de este asunto, es cómo el PAN presta sus instalaciones para que los delegados federales trafiquen con influencias y pasen la charola, al puro estilo priísta, pero de una forma más burda.
Ahí está el reporte, para que la opinión pública norme su criterio y las autoridades encargadas de investigar estos hechos, se pongan las pilas y hagan su trabajo y de ser necesario finquen responsabilidades a quienes las hayan cometido.
OTRA DEL HERMANO INCOMODO
Desde el edificio inteligente de San Raymundo Jalpan nos envían acuse de recibo sobre el hartazgo de los directores de áreas en la LX Legislatura del Estado que comanda el hermano incómodo Daniel Cuevas Chávez, quien prácticamente ya desplazó al diputado presidente Herminio Cuevas Chávez.
Nos informan que los directores de Relaciones Públicas, Cilseo, Recursos Materiales, Servicios Generales, Gestión Social, Servicio Médico, Jurídico, Apoyo Legislativo e Ingresos y Egresos están que trinan contra el famoso Dany, porque ejerce tal poder, que no los deja ni siquiera acercarse al pastor cameral.
Incluso los servidores públicos inconformes se cuestionan si es legal que Dany al tiempo de ser secretario particular de su hermano, también sea dirigente municipal del PRI en Nochixtlán, es decir, es funcionario partidista y atiende también la casa de gestión, al igual que es jefe de guaruras.
Prácticamente se convirtió en un todólogo.
De lo que Daniel no se ha dado cuenta es del grave daño que políticamente le ha hecho a su hermano Herminio. Porque Herminio aún cuando no tiene carácter, tenía la posibilidad de pelear la senaduría por Oaxaca, sin embargo, ha sido su propio hermano quien no lo deja crecer y eso es una lástima, porque está perdiendo la oportunidad de escalar un mejor cargo de elección popular.
Y justo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones que arranca hoy lunes, donde se discutirá la Cuenta Pública, la cual si no ocurre otra cosa, será aprobada por mayoría priísta, los directores de área de plano ya dijeron que no aguantan al hermanito incómodo, que ya los tiene hasta el gorro y que quieren tirar la toalla.
El problema es que dada la falta de carácter de Herminio Cuevas, pues el Dany seguirá ahí, ejerciendo el poder y dándole en la torre a su propio hermano.
[email protected]