Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Oaxaca, Oax. 26 de mayo de 2009 (Quadratin).- Mientras algunos lo consideraban un cadáver político, el candidato a la diputación federal del Partido Social Demócrata (PSD) en el distrito de Juchitán, Héctor Sánchez López resurgió nuevamente a la palestra política y hoy es el aspirante más posicionado entre los juchitecos, bastión de la COCEI.
Sus adversarios políticos no lo pueden creer, pero según las encuestas, Héctor Sánchez es el que mayor número de gente ha logrado reunir en el corazón de Juchitán y en municipios circunvecinos, porque los istmeños nacidos en ese distrito, han dicho que más vale malo por conocido, que bueno por conocer.
Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, el autodenominado Presidente legítimo logró llenar las calles de simpatizantes, las fotografías y los videos están como prueba.
Y es que el político juchiteco, fundador de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), tiene una experiencia política muy amplia y un colmillo retorcido, a pesar de que se le critica de ir de partido en partido, hasta hoy es un político con suerte porque ha sabido mover muy bien las piezas del ajedrez.
Puede darle un tremendo susto al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Mendoza Kaplan, porque la disputa solamente está entre estos dos candidatos a la diputación federal, máxime que el priísta no logra cuajar en el ánimo de los istmeños, porque no nació en Juchitán y tampoco lo conocen en la zona oriente del Istmo.
Para muestra un botón. La semana pasada estuvimos en Santo Domingo Zanatepec, mi tierra natal, donde acudimos a la Vela Santa Rita de Casia, la que por cierto estuvo buenísima y fue amenizada con la Gran Orquesta Roy Luís.
Aquí nos enteramos que el presidente municipal de Zanatepec, Normando Toledo Toledo y el líder municipal del PRI, Mario Castillejos le ofrecieron un desayuno al candidato priísta el pasado martes 19 de mayo en el edificio del Comité Directivo Municipal del tricolor.
Sin embargo, el desayuno estuvo totalmente vacío, desangelado y solamente acudieron 25 personas, dentro de ellos unos 16 jóvenes y no hubo más gente.
Cuentan que Kaplan se molestó tanto con los organizadores del evento, que prefirió no tomar la palabra.
Y en corto les recriminó en tono muy fuerte al edil Normando Toledo y a Mario Castillejos de que le hablaran con la verdad, si le iban apoyar y si no que también se lo dijeran, claro que lo hizo con otras palabras que aquí no podemos repetir por respeto a nuestros lectores.
El desayuno que consistió en carnes asadas al carbón se le quedó casi todo y Kaplan junto con Paco Pizza salieron decepcionados de ese municipio y de la mala actuación de sus organizadores.
El gran problema en este municipio, quizás no sea el candidato, sino el enriquecimiento ilícito en el que ha incurrido la autoridad municipal, porque comentan en el pueblo que el alcalde se compró tres sitios de taxis, dos farmacias, una en Juchitán y otra en Zanatepec, un rancho y varias casas.
Además de ser acusado de haberse quedado con los recursos del programa siniestro que otorga el gobierno federal del 2008, dinero que jamás entregó a los afectados por desastres naturales.
Todos estos actos de corrupción tienen molestos a los ciudadanos y ciudadanas de Zanatepec y ahora que estuvimos ahí, mucha gente se nos acercó y nos pidió publicar esta inconformidad.
Este es uno de los problemas más fuertes que enfrenta el candidato del PRI, Emilio Mendoza Kaplan, la corrupción de las autoridades municipales priístas, aunque claro tampoco el petista Mariano Santana López Santiago de Juchitán escapa a esta realidad, en todos los partidos se cuecen habas.
Ya lo habíamos comentado en una columna anterior, a Kaplan también le ha hecho mucho daño los grupos políticos que están en pugna en ese distrito, uno comandado por el diputado federal Daniel Gurrión Matías y el otro por Jorge Toledo Luís, actual secretario general de gobierno.
Ambos grupos han dado al traste con la campaña de Kaplan y si el candidato priísta no logra sacudírselos, se las verá negras para poder ganar el distrito, porque tanto Daniel Gurrión como Jorge Toledo, no hicieron ninguna obra de beneficio social, principalmente en la zona oriente del Istmo.
El otro factor que también ha dañado al aspirante tricolor, es el nulo trabajo de conciliación que ha hecho el delegado de Gobierno, Benito Orozco en los pueblos que conforman ese distrito, a quien acusan de ser el responsable inmediato de lo ocurrido en Chahuites, donde hubo un muerto.
Dicen que en repetidas ocasiones los regidores inconformes con las corruptelas del ex edil, Cuauhtémoc Zavala, el prófugo de la justicia, habían buscado a Benito Orozco para tratar de solucionar el conflicto, sin embargo, al flamante delegado le valió que los ex concejales se dieran con la cubeta.
Comentan que ni siquiera los recibía y varias veces los dejó plantados, ufanándose de que a Temo Loco no le harían nada, porque era el protegido de Jorge Toledo Luís, secretario general de Gobierno.
Crasso error. A Temo loco no solamente lo destituyeron, sino ahora no puede llegar a Chahuites, porque la gente es capaz de lincharlo y por supuesto Emilio Mendoza Kaplan tampoco puede hacer campaña en este municipio.
Por supuesto que toda esta inconformidad será muy bien aprovechada por el candidato del PSD, Héctor Sánchez López.
Quien por cierto me reportaron que ya está apoyando en Zanatepec a 300 personas que fueron defraudadas por más de medio millón de pesos de un programa de apoyo que jamás aterrizó, pero a cada uno de ellos les quitaron mil 700 pesos que depositaron en una cuenta bancaria.
La promesa de este programa ofertado era que les darían un crédito por el triple de lo aportado, y la gente ante la necesidad que tiene de contar con recursos económicos para trabajar, pues cayeron en la trampa y depositaron el dinero que les pedían.
Cuando llegaron los cheques con el supuesto crédito otorgado, resulta que la cuenta estaba sin fondo. Si Héctor Sánchez logra que se les devuelva su dinero a estos afectados, se llevaría de calle la elección en ese municipio.
CONFUNDEN A SOLEDAD JARQUIN
Nos enteramos que a nuestra amiga y compañera del gremio periodístico, Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo, la confundieron con la candidata suplente del Partido Acción Nacional en el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, quien también se llama igual, pero no son las mismas.
Un colaborador muy cercano del candidato del PRI por esa zona, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva aseguró que la había visto entregar despensas, pero tal parece que ya no ve bien, como que sus anteojos necesitan más aumento, porque la compañera periodista ya aclaró que ella no es la candidata, que hay una confusión.
Además que conociendo la trayectoria y el trabajo periodístico que ha hecho Soledad Jarquín por las mujeres, créanme que jamás sería candidata de los panistas.