Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
PLANTA SOFIA CASTRO A POLITICOS TEHUANOS
Mujer polémica, de armas tomar, que igual le da refrescarle la memoria a un secretario de estado, que a cualquier autoridad municipal, la candidata a la diputación federal por el distrito 05 con cabecera en Tehuantepec, Sofía Castro Ríos les puso los pelos de punta a varios personajes de la política en esa zona.
El pasado fin de semana el ex director de Desarrollo Agrícola en la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Orozco Rodas invitó a toda la clase política tehuana a una cena en su domicilio particular con el argumento de que estaría la candidata para apoyarla en su campaña.
Al evento asistieron el senador Adolfo Toledo Infanzón, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, entre otros políticos que con toda buena intención de apoyar a La Chofi, de reforzarla porque está en la cuerda floja, llegaron a la cena.
Pero como dice la canción: y nos dieron las 10 y las 11 y las 12
.y La Chofi no se aparecía por ningún lado.
El anfitrión caminaba de un lado a otro, muy preocupado, porque caray tenía en su casa a la crema y nata de la política tehuana y Sofía no le contestaba ni el celular.
Hasta que a las cansadas, La Chofi dio señales de vida y se dignó a contestar su teléfono, pero solamente para decirles que lo sentía mucho, pero que no podía llegar porque estaba aún en una gira proselitista.
Los invitados no sabían que decir, estaban sorprendidos por la actitud arrogante y soberbia de Sofía, pero tuvieron que apechugar el plantón y no decir nada, porque es hablar contra su partido, el PRI.
Aunque el comentario tras bambalinas fue que el candidato natural en ese distrito era Martín Vásquez Villanueva, con quien por cierto La Chofi está distanciada, no le habla.
Comentaban los comensales en esa cena, que con Martín Vásquez el PRI no habría tenido de que preocuparse, porque además de carismático, el joven secretario de Salud es una gente sencilla que ha hecho un trabajo impresionante en esa dependencia estatal, pero que lastima que lo hayan sacrificado.
En cambio, Sofía Castro ha asumido una actitud intolerante y se ha enemistado con la mayoría de las autoridades municipales de ese distrito y el caso más reciente fue con las autoridades municipales de Chihuitán, a quienes amenazó al cabildo entero.
Me dicen que la autoridad municipal de Chihuitán se acercó a la candidata para preguntarle de qué forma quería que le apoyaran, que estaban con ella y como respuesta, el edil recibió recordatorios de familia y advertencias de que si no ganaba el PRI en ese municipio, la iban a pasar muy mal todos los de su Cabildo.
Por supuesto que este regaño inmerecido molestó mucho a las autoridades municipales de ese lugar, que de plano ya advirtieron que no la apoyaran, porque es una grosera, mal educada y soberbia.
Y es que las autoridades municipales, estimados lectores, merecen todo nuestro respeto, porque lo quieran o no los candidatos y candidatas, son las autoridades electas por mandato popular y nadie tiene derecho a faltarles al respeto por muy influyentes que sean.
Además los aspirantes de todos los partidos políticos, necesitan del respaldo de los presidentes municipales, porque en los pueblos son quienes deciden e inclinan la balanza hacia uno u otro candidato.
La Chofi no acepta que está en la cuerda floja y que ni siquiera el voto duro tiene seguro en Tehuantepec, porque de eso está confiada.
Al menos el municipio de Salina Cruz lo tiene perdido, ahí el fuerte es el panista Víctor González Manríquez (Goman) y en los demás municipios se disputarán los votos con el candidato del PRD, Froylán Cruz Toledo.
Así que Sofía Castro debe ganar a fuerzas Tehuantepec, porque de lo contrario estaría en grave riesgo su triunfo el próximo 5 de julio.
SE SACUDE KAPLAN A DANIEL GURRION
Aunque la noticia parezca descabellada por tratarse de un diputado federal priísta, pero el candidato a la diputación federal por el distrito 08 con cabecera en Juchitán, Emilio Mendoza Kaplan se sacudió al legislador Daniel Gurrión Matías y prácticamente lo relegó de su equipo de campaña.
El candidato priísta se vio obligado a tomar esta medida, porque Gurrión Matías tenía la consigna del actual secretario general de gobierno, Jorge Toledo Luís de decidir en todo y en lugar de sumar, el legislador federal le estaba restando votos a Kaplan.
Ahora la responsabilidad de Daniel Gurrión solamente se circunscribe al municipio de Juchitán, donde tiene el cargo de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y enfrenta serias diferencias con Francisco García, mejor conocido como Paco Pizza porque se disputan la candidatura a la alcaldía juchiteca.
Pero siendo realistas, ni Daniel Gurrión, ni Paco Pizza son garantía de triunfo en un municipio tan politizado como es Juchitán. Además de que ninguno de estos dos políticos istmeños han hecho nada por los juchitecos, por el contrario, sólo llegan cuando necesitan el voto y la gente ya no se chupa el dedo.
Ahora, aún cuando Emilio Mendoza Kaplan dice llevar una ventaja de 20 puntos arriba de su más cercano contrincante, el pesedista Héctor Sánchez López, será muy difícil que pueda ganarle el municipio de Juchitán, porque al parecer los coceistas ya se unieron en torno a la candidatura del candidato del PSD.
Lo ideal para Kaplan sería ganar Juchitán, porque esa sería una carta política muy fuerte para que se la presentara al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y darle los resultados que ni siquiera Jorge Toledo logró, porque perdió ese municipio y por muchos votos, cuando contendiera para legislador federal, al igual que la antepasada elección.
Es decir, el PRI no ha podido ganar Juchitán desde hace tres elecciones federales y las municipales, ni se diga.
Si Kaplan lo logra, eso significaría el fin de la Coalición, Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), organización que ha marcado la historia política, económica y social de los juchitecos.
DE NUESTRO CORREO: Un estimado lector nos envía una pregunta sobre una deuda que contrajo un líder priísta con un empresario gasolinero.
¿Será verdad que un líder priísta de los rumbos de Santa Rosa Panzacola, aspirante a la gubernatura, le adeuda cerca de 25 millones de pesos a la Gasolinera Castellanos y que ésta empresa está a punto de irse a la quiebra?