Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
LOS NEGOCIOS EN SEDER
Habitantes del municipio de San Pedro Tapanatepec enviaron una denuncia en contra de José Manuel Gutiérrez Alarcón, alias el flaco, encargado de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en El Espinal, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec por cobros indebidos de proyectos agropecuarios.
En la misiva enviada a esta columnista, los afectados señalan que el citado funcionario público en contubernio con autoridades municipales cobran entre 3 mil y 5 mil pesos para la aprobación de un proyecto agrícola, advirtiendo que si no entregan el recurso, sus proyectos no serán aterrizados.
No se sabe a ciencia cierta si el titular de la SEDER, Carlos Torres Avilés está enterado de todas estas anomalías y nos citan el caso de la señora Hari Estudillo Ruiz quien desde el 26 de abril de 2008, le fue elaborado un proyecto para infraestructura básica de producción de bovinos.
El proyecto consistía en la construcción de una bodega para granos, galera y corral de manejo, del cual a la fecha jamás tuvo una respuesta, pese a que el expediente le fue entregado a Gutiérrez Alarcón y posteriormente el citado servidor público de plano le dijo que se mochara con el apoyo.
Al negarse la productora a entregarle el recurso por tres mil pesos, el flaco le advirtió que su proyecto no sería aprobado porque no les había dado dinero para que él fungiera como padrino ante los directivos de SEDER en la ciudad de Oaxaca.
La afectada, muy molesta, señala en su denuncia pública que cómo es posible que personas que no tienen terrenos les fueron autorizados sus proyectos, porque otorgaron dinero al padrino, aunque no especifica la cantidad de recursos que presuntamente ha recibido José Manuel Gutiérrez Alarcón para aterrizar los proyectos.
Los productores de bovino, al igual que de granos básicos tanto en el municipio de San Pedro Tapanatepec, como de Chahuites y Santo Domingo Zanatepec señalan que Gutiérrez Alarcón se presenta en las asambleas de los ejidatarios y ahí les ofrece los proyectos, pero con la condicionante de que tiene un costo de 3 a 5 mil pesos el trámite en Oaxaca.
Caray, sería muy bueno que la Secretaría de la Contraloría en el Estado tomara cartas en el asunto y abriera una investigación, porque el citado funcionario ha incurrido en actos de corrupción y si estos hechos ilícitos se comprueban, el flaco debe ser cesado del cargo.
Además no entendemos cómo el titular de Seder, Carlos Torres Avilés se hace de la vista gorda, porque me dicen que esto de los cobros se viene dando desde hace más de cuatro años y no es creíble que el encargado de la política agropecuaria en la entidad no lo sepa, si es una cadena la que opera.
Por lo pronto, ahí está la denuncia de los productores.
Esperamos que las autoridades encargadas del ramo tomen cartas en el asunto y se les haga justicia a quienes han sido afectados con estos actos ilícitos.
140 MDP PARA ACCIONES DE PREVENCION EN SALUD
En Bahías de Huatulco, Oaxaca, el secretario de Salud en el Estado, Martín Vásquez Villanueva anunció que la institución a su cargo ejercerá recursos por 140 millones de pesos para garantizar el bienestar de la población nacional y extranjera en acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector.
Durante la segunda reunión de evaluación y seguimiento de las acciones que realiza la entidad para contrarrestar el dengue y paludismo, el funcionario público precisó que el presupuesto de estos programas se incrementó entre un tres y cuatro por ciento respecto al año anterior.
Acompañado del dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Genoé Ruiz López y el regidor de Salud del municipio, Fredy Santiago Carmona destacó la importancia de redoblar esfuerzos, así como de identificar las debilidades para subsanarlas.
De la misma forma, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud que afrontaron con total compromiso y responsabilidad la contingencia sanitaria por influenza AH1N1, en ésta, la primera gira por las regiones, después de la declaratoria de emergencia.
DE NUESTRO CORREO: Un amable lector nos escribe de Zaachila y hace una denuncia pública respecto a otro fraude carretero.
C. María de los Ángeles Nivón
Hola, le escribo de la Villa de Zaachila para elevar mi más enérgica protesta por el retraso de la carretera CBTA- Zaachila, que se debía entregar desde el pasado mes de marzo, pero le han dado largas al asunto y se ha pospuesto por lo menos tres veces la inauguración.
La obra presenta una serie de problemas, porque frente a la entrada del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), no compactaron bien el asfalto y se ve todo roñoso, además de que ya se ven pequeños hoyos que con la temporada de lluvias lo más seguro es que se hagan grandes.
En la parte final donde terminará el asfalto, el trabajo ya lo hacen a la ligera; no hay obras de drenaje y todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quienes se le ha pedido muchas veces que envíen a su laboratorio para que le hagan las pruebas de calidad y no lo hacen.
Tal parece que están en contubernio con la empresa, porque dejaron en el arroyo que se ubica a la entrada de la población, montones de cemento que obstruyen el paso del agua y que ojala no suceda una desgracia con el Barrio de la Guadalupe que está a un lado.
Existe un gran descontento con los padres de familia de la Institución por que se prefirió darle esta obra a la SCT y no dársela a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), pero tal parece que salio peor el remedio que la enfermedad, porque el residente encargado de la obra por parte de SCT, aunque ha llegado a constatar como está quedando la obra, sus compromisos han quedado sólo en promesas.
Ojala y se diera una vuelta por Zaachila y en especial por el CBTA para que constate usted misma como está la obra.
Reciba un afectuoso saludo del pueblo de Zaachila.