A 5 años, no dejemos solo a nadie
OAXACA SUMIDA EN LA IMPUNIDAD
Las múltiples agresiones cometidas en contra de periodistas en Oaxaca siguen siendo el pan nuestro de cada día, lo que demuestra que en la entidad no está garantizado el ejercicio a la libertad de expresión y que es altamente peligroso ejercer esta noble tarea, peor aún cuando la constante es la impunidad y no se tienen resultados concretos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La lista de agravios cometidos en contra de los periodistas crece cada vez más.
Ejemplos hay muchos. Entre ellos los casos de mis colegas Misael Sánchez Sarmiento, Pedro Matías Arrazola, Humberto Cruz Matías, José Luís Ceballos, quienes sufrieron agresiones a manos de personas desconocidas y que aún no existen resultados en las investigaciones.
Esta situación constante de agravios ha desatado ya una gran preocupación entre el medio periodístico y la sociedad en general, que orilló a las organizaciones periodísticas a pronunciarse porque las instancias correspondientes entreguen resultados y que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz verdaderamente garantice la libertad de expresión.
Más allá de las diferencias existentes entre editores y organizaciones de periodistas, aquí lo más importante es unirse por el bien del gremio, porque divididos como estamos difícilmente se podrá exigir a las autoridades correspondientes que hagan las investigaciones y que entreguen resultados.
Hasta ahora cada medio por separado ha alzado la voz para condenar los hechos en contra de los comunicadores, pero no se ha visto una fuerza unida de periodistas que puedan meter en jaque al Gobierno del Estado y obligarlo a cumplir con su responsabilidad, porque entre nosotros han pesado más los enconos y las diferencias, en lugar de hacerlo a un lado.
Sin embargo, al menos en la LX Legislatura del Estado que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez será integrada y votada para el próximo jueves 22 de enero la Comisión Especial para darle seguimiento a las agresiones contra Periodistas, la cual servirá para influir ante las instancias encargadas de procurar justicia que se avoquen a las investigaciones y que emitan resultados.
En una breve charla con el diputado presidente del Congreso del Estado, nos confirmó que será integrada la Comisión Especial y están ya en la discusión de quién podría presidirla, aunque se menciona con insistencia el nombre del legislador Jaime Aranda Castillo por ser una persona mesurada y muy comprometida con los asuntos de su competencia.
Cuevas Chávez reconoció que aún cuando los diputados no están facultados para investigar, sí podrán presionar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas para que cumplan con su trabajo de esclarecer los agravios sufridos por periodistas oaxaqueños.
Y también admitió que será en lo único que puedan ellos coadyuvar con el gremio periodístico, porque lamentablemente las comisiones especiales no han servido de nada y citó el caso de la comisión especial que se integró para la zona triqui, cuyos diputados no fueron ni a pararse a esa región.
Por lo pronto, ya habrá una Comisión Especial de diputados que exigirán a las autoridades gubernamentales el esclarecimiento pleno de las agresiones, donde el compromiso que asumirán los legisladores es que darán a conocer si realmente fueron ataques a la libertad de expresión o si fue una agresión de otra índole.
Salomón Jara se va al Partido del Trabajo
El senador perredista Salomón Jara Cruz abandona las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de no haber logrado superar sus diferencias con su hermano Amador Jara Cruz por un presunto lío de faldas que hizo irreconciliable la relación de ambos políticos consanguíneos.
De acuerdo a un reporte enviado a este espacio, habría sido el propio diputado petista Juan Bautista Olivera quien reveló que Salomón Jara asumirá la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo, según el compromiso signado con su dirigencia nacional en México.
En breve lo darán a conocer en conferencia de prensa. Lo anterior confirma una vez más el colapso en que se encuentra el Sol Azteca, partido que sufre la peor de las divisiones internas y que difícilmente podrán superarlas para las elecciones federales del 2009 y 2010.
Los perredistas ya no tienen tiempo para recomponer el rumbo. Se quedaron sin cuadros políticos y ahora van a la pepena de candidatos destripados del Partido Revolucionario Institucional, que lastima porque dejaron de ser una verdadera opción de gobierno de izquierda.
Secuestran maestros Oaxaca
Los más de 70 mil profesores que integran la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inician a partir de este viernes una jornada de lucha en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz porque argumentan que no ha dado respuestas a la devolución de escuelas que se encuentran en poder de la Sección 59 que dirige Erika Rap Soto.
En una medida por demás intolerante, los maestros bloquearán de forma permanente las carreteras en las diferentes regiones del Estado y cerrarán algunos accesos a la ciudad capital afectando los derechos de terceros, en lugar de ir directamente con quien no les ha dado una respuesta.
El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepe todavía se atrevió a pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que causarán con estos bloqueos y de plano desdeñó al nuevo secretario general de gobierno, Jorge Toledo Luís, porque claramente dijo que será con un enviado de la Secretaría de Gobernación con quien dialoguen.
Este es un trompo a la uña que se tiene que echar el nuevo encargado de la política interna en Oaxaca, Toledo Luís, quien fuera ratificado en el cargo este jueves en sesión del Congreso del Estado con el voto en contra de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.
Mientras que el PRD emitió un voto razonado, porque en voz del diputado Wilfredo Vásquez López le recordaron al bisoño secretario que tiene un compromiso fundamental con la democracia, que se conduzca con el decoro que le imponen nuestras leyes, y que siempre tenga en cuenta que la chocolatera, no está precisamente hecha de átomos de chocolate.
Así que la ciudadanía en general no podemos tener muchas esperanzas de que se resuelva el problema magisterial con este tipo de funcionarios, forzosamente tendrá que intervenir la Secretaría de Gobernación para destrabar la problemática.
Premian a doña Argelia Yañiz
Los diputados de la LX Legislatura local entregaron el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa a la periodista Arcelia Yañiz, en reconocimiento a su trayectoria en este campo, y menciones honoríficas a quienes también participaron en la convocatoria, Alonso Alberto Aguilar Orihuela, Leonardo Vicente Gómez Ramírez, José Manuel Méndez Canseco, Fortino Jaime Torrentera Olivera y Leticia del Consuelo Ricárdez.
Los galardonados recibieron sus reconocimientos de manos de los integrantes de la Gran Comisión, encabezada por el diputado Herminio Cuevas Chávez, en presencia de Cibeles Henestrosa y el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, hija y nieto del escritor istmeño, respectivamente.
Antes de la entrega de este premio, la diputada Claudia Silva Fernández, del PRI, integrante de la Comisión Permanente de Cultura, hizo uso de la tribuna para exponer parte del legado que don Andrés Henestrosa dejó al mundo de la cultura y las letras con obras como Alfabeto y vocabulario zapoteco y Los hombres que dispersó la danza, como máximas, entre muchas otras.
En este sentido, indicó que el Congreso del Estado, con el interés de rendir merecido homenaje a la memoria de tan ilustre oaxaqueño, instituyó este premio en 18 de enero del 2008 mediante el decreto número 55 para que cada año se otorgue a quien a través de su trabajo periodístico haya destacado en la difusión de la cultura.
Al referirse a la señora Arcelia Yañiz, dijo que ella representa a la periodista cultural con más trayectoria y presencia de nuestro estado, pionera en este terreno, pilar de la vida cultural oaxaqueña e incansable promotora del arte y la cultura.
¡FELICIDADES A DOÑA ARCELIA YAÑIZ!