Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
LA CAJA GRANDE DEL PRI
La reciente autorización que hiciera la LX Legislatura del Estado que preside el diputado mixteco, Herminio Cuevas Chávez para la contratación de Deuda Pública tanto del Ejecutivo del Estado como de los municipios, sin duda alguna se convertirá en la caja grande de financiamiento para los procesos electorales del 2009 y 2010 en Oaxaca.
A pesar de que diputados del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia expusieron sus sobradas razones legales para que esto no pasara, fueron inútiles sus reclamos, puesto que la línea estaba ya dictada desde la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, para que Herminio Cuevas Chávez actuara a como diera lugar.
Y diputados del PRD en un afán por reivindicarse con la sociedad, ante quienes han perdido credibilidad por sus malas y dudosas actuaciones, puesto que para ellos todo es negociación, ahora buscan insistentemente aliarse con el PAN, Convergencia y algún otro partido de los llamados morrallas.
Ello para obtener el mínimo de votos que son 14 y que requieren para poder enviar el recurso de apelación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de echar abajo el polémico endeudamiento municipal.
Los tres elementos legales por los que podrían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar entrada a este recurso de apelación de dicho decreto son:
Primero, porque es atribución legal del Congreso del Estado la autorización para la contratación de Deuda Pública tanto del Ejecutivo como de los municipios. Por tanto, trasladar esta facultad a la Secretaría de Finanzas constituye una abdicación de las responsabilidades constitucionales y legales de la Legislatura Local.
Segundo, porque tanto la Constitución Federal como la Local garantizan a los municipios plena libertad hacendaria y permitir que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en este caso Ulises Ruiz Ortiz, ejerza en nombre de los ayuntamientos la misma atribución, constituye una intromisión a la autonomía de los municipios.
Tercero, porque en el decreto aprobado por la Legislatura Local no se establecieron criterios de temporalidad para la contratación de la Deuda Pública Estatal y Municipal, ni mucho menos están especificados los proyectos de inversión y de desarrollo social que habrán de financiarse.
Ante este panorama, el PRD a través de su coordinador de la bancada parlamentaria en San Raymundo Jalpan, Jesús Romero López nos confirmó que ya hubo un acuerdo con sus homólogos del PAN y Convergencia para impugnar este decreto y se van a la controversia constitucional.
Sin embargo, entre todos ellos suman 13 diputados, les hace falta uno y Romero López le llamó vía telefónica al diputado del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera, quien votó a favor del endeudamiento, para invitarlo a sumarse a la alianza, pero no obtuvo buenos resultados.
Será con las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo y Nueva Alianza como se manejen las cosas.
Por lo pronto, este miércoles los perredistas oaxaqueños ofrecieron una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en el Distrito Federal al lado de su líder Guadalupe Acosta Naranjo para denunciar estos hechos y el hostigamiento del que son víctimas los ediles de oposición por parte de URO.
Si la guerra mediática emprendida por los partidos de oposición en Oaxaca surte efecto y logran ese voto que les hace falta para llegar a la SCJN, los diputados oaxaqueños del PRD, PAN y PC podrían lograr para el 2009, una suspensión provisional de dicho decreto y que para efecto de financiamiento de campañas políticas le pegaría duro al PRI.
Los inconformes cuentan con 30 días hábiles para interponer la controversia, si no logran convencer al diputado que les hace falta, entonces echarán mano de los 41 presidentes municipales del PRD y los que tiene Convergencia para ir con ellos al recurso de impugnación.
Aunque de entrada Jesús Romero López reconoce que a lo más que pueden llegar es a la negociación, al menos ellos pedirán que URO deje tranquilos a sus presidentes municipales a quienes los ha hostigado a través de enviados políticos para que regresen al tricolor.
Ese es el gran problema de los actores locales del PRD, no se les tiene confianza, porque no dudamos que al rato los hermanitos Serrano Toledo se echen para atrás, el mismo Amador Jara Cruz, a la mejor ahora pida una residencia en el Puerto de Acapulco, total ya tiene una Veracruz.
Lo cierto es que el PRI ya se los atoró y van con todo para obtener el carro completo en las elecciones intermedias del 2009, mientras los perredistas no se ponen de acuerdo ni siquiera para darle posesión a sus nuevos dirigentes estatales. Al tiempo.
INAUGURAN HOSPITAL DEL SIDA
El trabajo conjunto de perseverancia y empuje realizado por la doctora Gabriela Velásquez Rosas y el secretario de Salud en el Estado, Martín Vásquez Villanueva rindió frutos con la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida, obra única en su tipo a nivel nacional, el cual tuvo una inversión de 28 millones de pesos.
Para ello se tuvo la visita del secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova quien fue el encargado de inaugurar la magna obra, gestionada por una mujer que ha sido pionera en la atención de pacientes con el VIH conocido como Sida y que ha dejado una gran parte de su vida en este trabajo social, nos referimos a Gabriela Velásquez Rosas.
Es preocupante que según las declaraciones de José Ángel Córdova el estado de Oaxaca registre desde hace 10 años, 300 nuevos casos anuales y que desde 1986 a la fecha se hayan notificado un total de 4 mil 84 casos de pacientes infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
La incidencia de este mal se encuentra principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Pedro Tututepec, Loma Bonita, Pinotepa Nacional, Matías Romero, Tehuantepec y Santa Cruz Xoxocotlán.
De ahí que la construcción de este moderno nosocomio revista una gran importancia para el Estado de Oaxaca, pero es urgentemente necesario también que a la par de estas atenciones que ahora tendrán los pacientes infectados, se realice una intensa campaña de prevención entre la población, ese es el reto inmediato.