La Constitución de 1854 y la crisis de México
JORGE FRANCO, VA CON TODO
El actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas instruyó ya a todo su equipo de colaboradores para meterle duro a su campaña y posicionamiento rumbo a la sucesión gubernamental del 2010, máxime que el discurso oficial es que ya no habrá mezclas, es decir, sólo hay un candidato.
En esta lucha intestina que libran los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, los demonios ya se soltaron y hay destacados priístas y presidentes municipales que han lanzado la advertencia a su gente: si va Jorge Franco, trabajaremos en contra.
Por supuesto que es de todos sabido que en el ánimo de quien manda en Oaxaca, sigue estando el líder estatal del PRI, para él no hay otro candidato, pero tendrá que analizar muy bien qué posibilidades de ganar tendría el tricolor, si va un candidato que no reúne las simpatías entre los propios priístas.
Es decir, ¿hasta qué punto esta preferencia por su candidato podría afectar a su administración?… porque si la oposición llegara a ganar, júrenlo que se le van a ir a la yugular.
Para nadie es desconocido de la gran amistad que une a Jorge Franco con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, hay afecto, reconocimiento y lealtad entre ambos políticos, sin embargo, no se puede caminar a ciegas, porque entre los mismos integrantes de la Burbuja Atómica se van a despedazar si el mandatario oaxaqueño se decide por el líder estatal del PRI.
La molestia de los burbujos contra Franco Vargas, es porque en este sexenio prácticamente se convirtió en el poder tras el trono.
Nadie del equipo de colaboradores más cercanos al gobernador, ejerce tal poder, como lo hace Franco, vaya tiene controlado todo, hasta al Congreso del Estado, ahí no se mueve nada, si Jorge no da la autorización, hasta le hacen reverencia los diputados priístas y también algunos funcionarios públicos.
Jorge Franco Vargas, quien ya decidió buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca y si Ulises Ruiz Ortiz decide que sea él quien compita, entonces tendrán que rodar muchas cabezas, especialmente los de la Burbuja Atómica, porque son los que atizarían el fuego amigo para que no llegue.
Ahora bien.
El otro escenario que dibujan en los corrillos políticos, es que el senador Adolfo Toledo Infanzón también podría ser el candidato para el 2010, porque es un político con carisma, que no está peleado con ningún grupo político, pero de llegar a la gubernatura, llegaría cooptado por el actual grupo en el poder.
Es decir, nos comentan que la posibilidad de que Adolfo Toledo llegue son muchas, pero el gran problema es que la cúpula en el poder le pondría a un Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia manejados por Jorge Franco Vargas, es decir, el reinado del actual dirigente del tricolor continuaría.
Estos dos escenarios son los que hoy se comentan entre el equipo más cercano del mandatario Ulises Ruiz y que la maquinaria de Franco Vargas empezará a operar fuertemente después de las elecciones del próximo cinco de julio, donde el PRI espera obtener el carro completo.
MULTAN AL PRI
En sesión extraordinaria del Consejo Distrital 08, el Instituto Federal Electoral (IFE), resolvió multar al Partido Revolucionario Institucional por 109 mil 600 pesos debido a la utilización de la imagen de la Virgen de Guadalupe en espectaculares, así como una frase que incluye la palabra Misioneros.
La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional, según lo dio a conocer el representante de dicho partido ante el IFE, Omar Adrián Heredia Mariche, quien comentó que el PRI tiene un plazo de 72 horas para el retiro de dicha propaganda y para pagar su multa.
El argumento aportado por los panistas, es que la palabra Misioneros tiene una connotación eminentemente religiosa, mediante la cual el tricolor pretende influir en el ánimo de quienes profesan la religión católica. No cabe duda que en todos los partidos se cuecen habas.
CHIAHUAHUA Y OAXACA, ESTADOS MAS INSEGUROS
Según el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en México existen 980 zonas de impunidad o de alta incidencia delictiva.
La cifra se aleja de la presentada en marzo de éste año a Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, durante el encuentro que sostuvo con el titular de la SSP, Genaro García Luna, donde las zonas peligrosas eran tan sólo 223, cita Milenio Diario hoy.
En el reporte más reciente incluye a todos los estados de la República. Chihuahua encabeza la lista como el estado con más denuncias presentadas y donde se percibe una respuesta gubernamental inefectiva.
Le sigue el estado de Oaxaca, luego Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango.
Entre 2008 y 2009 la ciudadanía denunció en México 2 mil 437 zonas de impunidad o de alta incidencia delictiva.
De estas zonas, un total de mil 457 regresaron a la influencia gubernamental o fueron concluidas satisfactoriamente.
La Dirección General de Prevención del Delito de la SSP aseguró que restan 980 zonas impunes de las 2 mil 437 que se tenían identificadas hasta el 2009.
Con este panorama, sin duda alguna el recién nombrado presidente de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal, el oaxaqueño José Antonio Hernández Fraguas tiene una papa caliente en las manos.
Y por supuesto deberá exigir al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa presupuesto para una mayor capacitación y adquisición de armamento para la policía, porque de otra manera no podrán hacerle frente a la delincuencia organizada.
El cargo que hoy le otorgan al actual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez es de gran relevancia, pero también un gran reto para el edil capitalino, quien tendrá que caminar con pies de plomo para sacar adelante esta encomienda que le otorga el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Le deseamos mucha suerte a Toño Fraguas y esperamos que salga bien librado, porque hablar de crimen organizado y de combate al hampa en este país, es hacerse el haraquiri.