Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- Ante la nula comprobación por más de 200 millones de pesos federales del ejercicio 2008 en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la Auditoria Superior de la Federación podría fincarle responsabilidades al vitupereado edil Mariano Santana López, a quien sus propios paisanos acusan de haberse llevado la lana a sus arcas personales.
Jamás en la historia de Juchitán, ciudad comercial más importante en la región istmeña y bastión de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), se había visto que fueran los mismos coceistas, perredistas y petistas quienes marcharan en contra de su alcalde a quien llevaron a la silla presidencial en ese municipio.
Aunque la petición de comprobación de recursos y auditoria ya está también en el Congreso del Estado, lo cierto es que el diputado presidente de la LX Legislatura del Estado, Herminio Cuevas Chávez no ha querido actuar y tampoco exigirle al edil para que compruebe los recursos.
Vaya, ni siquiera una revisión han hecho los tristes célebres diputados locales, por eso decimos que hay gato encerrado y que muy probablemente esa lana que no ha sido comprobada en Juchitán, ya esté destinada a las campañas de los diputados priístas.
Por supuesto que ello se debe a los amarres políticos, porque Santana López tendrá que apoyar con votos al Partido Revolucionario Institucional en estas próximas elecciones federales del 5 de julio, puesto que su llegada a la alcaldía de Juchitan no fue algo fortuito, su triunfo más bien fue un acuerdo con la cúpula priísta en el Estado y ahora tendrá que pagar los favores.
Quienes lo llevaron a la presidencia municipal, ahora se dan de topes con la pared, porque Santana López, a quien por cierto le apodan El Cañaveral, no solamente resultó un pésimo edil, sino también ya forma parte de la larga lista de políticos roedores que hay en la entidad, porque no hay ni rastro de esos 200 millones de pesos federales.
Los dineros se esfumaron como por arte de magia y al Congreso del Estado solamente le ha enviado documentación contable del mes de enero del 2008. Por ello la Auditoria Superior de la Federación ya está tras sus huesos.
En Juchitán, me cuentan, no hay obras de infraestructura social, las colonias marginadas no tienen ni luz eléctrica, mucho menos agua potable, pero lo más indignante es que en las diferentes oficinas de la Presidencia Municipal no hay ni sillas para sentarse, tampoco papelería para que trabajen los empleados y empleadas.
Y lo más chistoso es que la propia oficina de Comunicación Social no cuenta ni siquiera con una grabadora o cámara fotográfica para que los encargados de la misma puedan hacer su chamba.
Por todos estos atropellos al pueblo de Juchitán, me reportan que fueron más de 7 mil juchitecos y juchitecas las que marcharon este domingo por las calles de esa ciudad, para exigir al propio Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y aplicar una auditoria al corrupto edil petista.
La manifestación estuvo encabezada por el síndico procurador Marco Antonio López Sánchez del PRI; los regidores de obras públicas, Alfredo Linares Ruiz; de gobernación Miguel Sánchez Hernández; de servicios municipales Armando Pineda Peralta; de ecología Gilberto Regalado López; de desarrollo social Crisóforo Vásquez Pineda; de desarrollo empresarial Claudio Cortés Shibayama y la ex secretaria municipal Gloria Sánchez López.
Se tambalea Sofía Castro en Tehuantepec
La terquedad de la diputada local priísta Sofía Castro Ríos de ir nuevamente en busca de una curul federal por el distrito 5 con sede en Tehuantepec, podría salirle caro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) si no analiza bien al candidato o candidata que iría por esa zona, porque los priístas ya están molestos y la oriunda de San Carlos Yautepec ya se encaprichó.
Aunque muchos líderes priístas locales en ese distrito le han dicho a la dirigencia estatal del PRI que apoyarán al partido, lo cierto es que en el fondo los priistas ya aseguraron que si va Sofía habrá voto de castigo y como el sufragio es secreto, entonces el candidato que ponga la oposición podría ser el ganador.
Una muestra de este rechazo a su candidatura fue la elección del nuevo presidente de Bienes Comunales en El Barrio La Soledad, donde ganó la planilla azul que encabeza Enrique Morales de Jesús con 248 votos, mientras que el candidato de la polémica diputada priísta de nombre Héctor Rojas se fue al tercer sitio.
Como quiera que sea esto es un descalabro en un barrio muy importante, donde la Cementera Cruz Azul le otorga importantes recursos por la marmolera que ahí se ubica.
Además de que los tehuanos han dicho que si el candidato ala federal fuera Martín Vásquez sin duda alguna arrasaría en las elecciones, pero lamentablemente la misma Sofía Castro lo grilló al interior de la dirigencia estatal del PRI y hoy como se pintan los escenarios, Tehuantepec es un distrito en riesgo para el tricolor.
Máxime que surgió otro priista que ya ha dicho públicamente que aspira a la diputación federal por el PRI, Froylán Cruz Toledo, quien está haciendo campaña en el distrito para ser tomado en cuenta.
Sin embargo, el CDE del PRI tampoco tiene la intención de darle la oportunidad, simplemente por ser un político ligado al ex gobernador José Murat y lo más seguro es que lo rechacen.
Froylán Cruz está esperando de forma institucional los tiempos que marca el IFE con la expedición de la convocatoria y ver la posibilidad de ir por su partido, el tricolor, porque ha dicho que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz mostró disponibilidad para abrir los espacios electorales y siente que tiene el respaldo de mucha gente en ese distrito.
Pero como la Chofi Castro no lo dejará pasar, entonces ya se le ve como candidato ciudadano en la coalición Salvemos México integrada por el Partido Convergencia y del Trabajo, a los cuales se podría sumar el PRD y el Panal en una alianza de facto.
Se sabe que el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya hizo amarres hasta con el magisterio para que le den su respaldo, pero insiste en ser candidato por el PRI, no pierde las esperanzas de ser tomado en cuenta en su partido.
[email protected]