
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tehuantepec, Oax. 25 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las acusaciones contra la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) por parte del presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López, en relación de ser la dependencia responsable de las pasadas inundaciones en la comunidad zapoteca carecen de sustento científico y técnico, indicó en conferencia Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director general de Cuenca Pacifico Sur de la CONAGUA.
El funcionario consideró irresponsable y sin fundamento las declaraciones del alcalde juchiteco, por lo que negó por enésima vez que la CONAGUA haya causado a través del desfogue del canal principal, conocida como canal 33 +190 , inundaciones al pueblo de Juchitán.
Para demostrar que las vertidas de agua del canal 33 al río Los Perros no causaron inundaciones y que el presidente es un completo ignorante en cuestiones hidráulicas, el director técnico del organismo, Mario Gilberto Gutiérrez Vásquez, y el director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPS de CONAGUA, Manuel Jacobo Rodríguez Velásquez, explicaron con precisos detalles técnicos que los 31 metros cúbicos vertidos al río Los Perros sólo incrementó el nivel del río a 11 centímetros, lo que no causó los desbordamientos.
La CONAGUA decidió explicar e informar a la población de las precisiones erróneas de la autoridad municipal de Juchitán después de que Mariano Santana López decidió demandar a la dependencia por las inundaciones.